Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

CÁCERES I

=========================================================
INFORMACIÓN
La ciudad de Cáceres la he dividido en dos entradas, debido a los extenso de su patrimonio. 
- 1ª Parte (CÁCERES I): 
Encontrareis un poco de historia, sus Casas y Palacios, así como sus museos y algunas fotos de los mismos. 
- 2ª Parte (CÁCERES II): 
Encontrareis la Arquitectura Religiosa de Cáceres, es decir, Iglesias, Ermitas, Conventos, etc)
=========================================================


VÍDEO (En HD)



CÁCERES I

La primera parada del recorrido por Extremadura la efectuamos en Cáceres, una ciudad antigua que constituye un privilegiado conjunto monumental único en España y en Europa. 
Cáceres. Plano monumental.
Su recinto amurallado contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. 
Cáceres. Calles.
La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Cáceres datan de finales del s. XIV y, especialmente, de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante los s. XV-XVI
Cáceres. Calles.
Debido a este esplendor monumental, el Consejo de Europa le otorgó en 1.968 el título de TERCER CONJUNTO MONUMENTAL DE EUROPA; y desde 1.986 ostenta el nombramiento de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO. 
Cáceres.
Cáceres también cuenta, además, con otros galardones: POMME D´OR AL MÉRITO TURÍSTICO, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1.996; LES ETOILES D´OR DU JUMELAGE, concedido por la Comisión Europea en 1.999; y el premio ARCHIVAL otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2.004.
Cáceres. Plaza Mayor.
Cáceres. Ayuntamiento.
Cáceres está integrada en redes turísticas como el grupo de CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA, y La RED DE JUDERÍAS "CAMINOS DE SEFARAD".
Cáceres. Homenaje a la Jota.
En este recorrido por el casco histórico, visitamos sus murallas árabes y el segundo mayor aljibe del mundo, su barrio judío y, fundamentalmente, un conjunto de arquitectura civil y religiosa renacentista único en el mundo por su homogeneidad y estado de conservación.
Cáceres. Aljibe.
En un paseo por sus calles visitamos palacios, casonas, iglesias, conventos, etc. Esta visita que nos retrotrae a otros tiempos pasados nos permite disfrutar de sus vistas y del sonido de nuestros pasos por sus callejuelas en las que la piedra, las cigüeñas y los vencejos son los protagonistas de este bello paisaje.
Cáceres. Concatedral de Santa María.
Visitamos a pesar del poco tiempo disponible, entre otros, la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella.
Cáceres. Plaza de Santa María.


UN POCO DE HISTORIA:

En el siglo I a. C. los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.
Cáceres. Museo.
Basándonos en lo anteriormente expuesto, la ciudad, (entre otras hipótesis, pues no está muy claro su origen), fue fundada por un político y militar romano Cayo Norbano Flaco en el siglo I a. C., siendo su patrono Lucio Cornelio Balbo.
Cáceres. Museo.
De la colonia romana Norba Caesarina se conservan restos de muralla, el Arco del Cristo o Puerta del Río (una de las puertas), inscripciones y la escultura del Genio de la Colonia (mal conocida como Diosa Ceres)
Cáceres. Foro de los Balbo. Genio Andrógino.
Tras un probable paréntesis de despoblamiento y abandono de la vieja colonia romana, la ciudad cobra renovada actividad con la llegada de los árabes. La nueva población musulmana reconstruye el núcleo intramuros, y reedifica sus nuevas murallas y torres de tapial sobre los recios sillares graníticos romanos. Los restos constructivos supervivientes de esta época (buena parte de la cerca de la Alcazaba y el notable Aljibe del desaparecido alcázar, hoy Palacio de las Veletas), pertenecen ya a la etapa almohade, y, concretamente, al último tercio del siglo XII, momento de inestabilidad política y militar a causa del amenazante avance de las tropas cristianas. 
Cáceres. Museo.
Con la definitiva Reconquista cristiana del lugar, entre 1.127 o 1.129 tras años de numerosas contiendas, Cáceres se convierte en una villa libre de realengo, condición que mantiene hasta 1.882, cuando Alfonso XII la erige en ciudad. 
Cáceres. Museo.
Durante los s. XIII-XIV diversas familias nobiliarias del norte de la península comienzan a construir sus casas solariegas dentro del recinto amurallado, sobre el sustrato musulmán, dando lugar a la arquitectura característica del casco antiguo de Cáceres (edificaciones austeras, de fuerte carácter defensivo, con paramentos lisos a base de mampostería y sillares graníticos) De los s. XV-XVI, datan la gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo cacereño. 
Cáceres. Ayuntamiento.
Cáceres. Salón Plenos del Ayuntamiento.
Sus numerosas torres palaciegas, muchas de ellas desmochadas a mediados del s. XV por orden de los Reyes Católicos como vergonzante castigo a las facciones aristocráticas opuestas a su causa, son un callado testigo de los conflictos nobiliarios que asolaron a la Extremadura de fines de la Edad Media.
Cáceres.
La gran actividad constructiva desborda las viejas murallas, y crea barrios extramuros en torno a la Plaza Mayor (que sustituye a la vieja plaza de Santa María en sus funciones económicas y municipales), en el flanco occidental, y la denominada "judería", que se descuelga por el abrupto costado oriental del barrio antiguo. 
Cáceres. Concatedral de Santa María.
Se construyen también iglesias extramuros, que configuran nuevas parroquias como la de Santiago y San Juan de los Ovejeros, ésta última vinculada a las actividades de la Mesta, y palacios en torno a la Plaza Mayor, que muestran orgullosos rasgos constructivos del nuevo estilo renacentista.
Cáceres. Museo. Aljibe.
En el s. XVIII, se reconstruye la entrada principal al barrio antiguo (Arco de la Estrella), se inician algunas grandes empresas constructivas (Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús), y se reforman palacios, conventos y ermitas. 
Cáceres. Ermita de la Virgen de la Montaña.
Su trazado urbano permanece prácticamente inalterado hasta finales del s. XIX o inicios del s. XX. 
Cáceres. Universidad.
Actualmente Cáceres es un núcleo universitario y de servicios, con una creciente actividad cultural entre la que merece destacarse la celebración de festivales medievales y certámenes literarios y artísticos, consolidados a partir de su declaración como Patrimonio Mundial. 

TORRE DE BUJACO

Cáceres. Torre de Bujaco, Ermita de la Paz y Arco de la Estrella.
La torre de Bujaco, una torre albarrana de la muralla almohade de Cáceres, edificada por los árabes en el s. XII en tapial reforzado con mampostería en épocas posteriores, sobre varias hiladas de sillares romanos.
Cáceres. Detalle Torre de Bujaco.

ARCO DE LA ESTRELLA

Cáceres. Torre de Bujaco, Ermita de la Paz y Arco de la Estrella (Der.)
Situado junto a la Ermita de la Paz. Construida en el s. XVIII sobre una construcción del s. XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. 
Cáceres. Arco de la Estrella.
Es una de las cinco puertas de acceso a la villa, junto con la de Mérida, La Fuente o Puerta del Concejo, la del Socorro y la del Postigo
Cáceres. Arco de la Estrella.
Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad otorgados antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos (Isabel el 30 de junio de 1.477 y Fernando el 27 de febrero de 1.479). 
Cáceres. Arco de la Estrella. Virgen de la Estrella.
En 1.726, Manuel de Lara Churriguera lo modificó en estilo barroco y también lo amplió para facilitar el paso de carruajes. 
Cáceres. Arco de la Estrella. Virgen de la Estrella.
En su parte interior y en un templete barroco, se alojó la imagen de La Virgen de la Estrella, y de ahí su nombre. Pasando el arco, la corta y estrecha calle de la Estrella, nos lleva a la plaza de Santa María.
Cáceres. Arco de la Estrella. Virgen de la Estrella.
Arco del Cristo: Consiste en un profundo corredor cuyo frente exterior está constituido por un arco de medio punto apoyado en simples mochetas. 
Cáceres. Arco del Cristo. Vista anterior.
El arco interior arranca más alto que el exterior, adaptándose al desnivel del pasadizo, cubierto por una bóveda de medio cañón moderna. Para su construcción fueron empleados sillares graníticos de alrededor de medio metro de altura.
Cáceres. Arco del Cristo. Vista posterior.

OTRAS PUERTAS DE LA CIUDAD

Cáceres. Puerta de Mérida.
Cáceres. Puerta de Mérida.
Cáceres. Puerta de Trujillo.

CASAS Y PALACIOS

Cáceres. Torre de los Cáceres -Ovando.
Casa de Diego de Ulloa el Rico: Alrededor de la ventana se dispone el conjunto de blasones de la familia y sus alianzas. Todo el conjunto se enmarca con un alfiz rematado en sus esquinas por gárgolas zoomorfas.
Cáceres. Casa de Diego García de Ulloa.
Casa de los Caballos. Museo de Cáceres: Se encuentra al lado del Palacio de las Veletas. Fue remodelado en el s. XVIII por Jorge de Cáceres y Quiñónez. En la actualidad, esta Casa contiene la Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres.
Cáceres. Casa de los Caballos. Museo de Cáceres.
Casa de los Durán de la Rocha: Numerosos escudos adornan su fachada: dos que se sitúan al mismo nivel de la ventana, el de la izquierda con las armas de Rocha y Durán, el de la derecha las de Torres y Nidos; otros dos se disponen en el eje vertical de la ventana, arriba un cuartelado de Toro, Golfín, Mogollón y Herrera, enmarcado en un pequeño alfiz, y abajo un blasón de Toro, sujeto por tenantes; finalmente, otro blasón de Durán –mucho más moderno que los anteriores– se coloca sobre un balcón a la derecha del espectador y queda prácticamente cubierto por la vegetación. La casa está ocupada por una taberna de estilo inglés.
Cáceres. Casa de Durán de la Rocha.
Cáceres. Casa de Durán de la Rocha.
Casa de los Golfín-Toledo: Mansión muy desvirtuada por las sucesivas reformas sufrida lo largo de los siglos. A ambos lados de la ventana renacentista de la fachada se observan dos blasones de granito que contienen las armas de Golfín (Izq.), y Toledo (Der.) 
Cáceres. Casa de los Golfín-Toledo.
Casa de los Moraga: Su portada de dovelas radiadas tiene dos escudos en su fachada granítica. Sobre la portada se lee, esculpido, el nombre de sus propietarios.
Cáceres. Casa de los Moragas y Casa de los Paredes-Savedra.
Casa de los Paredes-Saavedra: Destaca en su fachada la portada, con arco de medio punto y dovelas radiadas resaltadas, motivo que también se repite en la ventana que hay sobre ella.
Cáceres. Casa de los Paredes-Savedra.
Casa de los Ribera: Es una mansión del s. XVI completamente desvirtuada tras una reforma sufrida en el siglo XIX de la que probablemente no se conserve más que la puerta adovelada y el blasón de la familia. 
Cáceres. Casa de los Ribera.
Cáceres. Escudo Casa del Águila y Casa del Sol.
Cáceres. Casa del Águila (Izq.), y Casa del Sol (Der.)
Casa del Sol o de los Solís: Sobre la portada aparece un precioso escudo del linaje Solís. Todo el conjunto está enmarcado por un alfiz adornado a su izquierda con una gárgola zoomorfa. 
Cáceres. Escudo Casa del Sol.
En lo alto de los restos del torreón aparece un tambor de granito con aspilleras, sostenido por tres ménsulas.
Cáceres. Casa del Sol. Tambor de granito.
Casa del Mono o de los Cáceres-Nidos: Mansión construida al estilo gótico del s. XV-XVI. Destaca su fachada de medio punto con dovelas sobre la que aparece un magnífico blasón familiar, rodeado por un alfiz, sobre el que se abre una bella ventana gótica.
Cáceres. Casa del Mono.
A la izquierda de la portada, en la esquina del edificio, aparece una torre desmochada. Su patio interior, de granito, es interesante por la construcción a base de arcos escarzanos y columnas graníticas.
Cáceres. Casa del Mono.
Esta mansión debe su nombre a un mono encadenado que se encuentra esculpido en el inicio de la escalera.
Cáceres. Casa del Mono.
Cáceres. Casa del Mono.
Enfermería de San Antonio: Lo encontramos en la calle Olmos. Un edificio barroco que en el s. XVII fuera una enfermería regentada por los frailes franciscanos. Hoy es el Convento de las Jerónimas, quienes por cierto, elaboran muy ricos dulces artesanos.
Cáceres. Enfermería de San Antonio.
Cáceres. Enfermería de San Antonio y Palacio de Cáceres Ovando
con la Torre de las Cigüeñas.
Este palacio fue construido por el famoso capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando en 1.478, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como torre de las Cigüeñas.
Cáceres. Torre de las Cigüeñas.
La Casa de las Cigüeñas, es hoy la sede del Gobierno Militar, en la plaza de San Mateo.
Cáceres. Palacio de Cáceres Ovando con la Torre de las Cigüeñas.
Cáceres. Palacio de Cáceres Ovando. Escudos fachada.
Palacio Episcopal: Situado en la Plaza de Santa María, frente a la catedral. Este palacio era la residencia del obispo de Coria. La construcción más antigua data del s. XIII, siendo la fachada principal renacentista del s. XVI y la lateral gótica del s. XV.
Cáceres. Palacio Episcopal.
Cáceres. Palacio Episcopal (Izq.) y Casa de Ovando (Der.)
Casa de Hernando Ovando: Situado en la Plaza de Santa María. Construida a partir de 1.519. Su portada es renacentista, de arco de medio punto con un entablamento sobre pilastras, cuyo friso sostiene un escudo de armas. En las enjutas incluye dos medallones con busto.
Cáceres. Casa de Hernando Ovando. Escudos y medallones.
Su patio es de tamaño considerable, columnado a tres bandas y tiene dos pisos. Las rejas de las ventanas y los balcones son de bella forja, algunas de ellas con blasones.
Cáceres. Casa de Hernando Ovando y Casa de los Becerras.
Casa de los Becerra: Construida en el s. XV-XVI con sillares de granito. Su portada de medio punto con largas dovelas radiadas tiene sobre ella una ventana con columnas geminadas flanqueada por dos blasones gemelos del linaje de los Becerra y sus alianzas. Todo el conjunto está enmarcado por un alfiz con dos gárgolas zoomorfas de estilo gótico.
Cáceres. Casa de los Becerras. Portada y escudos.
Es la casa matriz de los Becerra cacereños. Fue construida por el comendador de la Orden de San Juan, frey García Becerra, hijo de Gonzalo Becerra.
Cáceres. Casa de los Becerras. Blasones gemelos. 
Palacio de Carvajal: Desde la plaza de Santa María giramos a la izquierda para encontrarnos con el. En la actualidad sede del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Diputación de Cáceres.
Cáceres. Palacio de los Carvajal y Palacio de Francisco Godoy.
Es un Palacio gótico del s. XV. Por la calle de la Amargura, trasera a la catedral, se puede ver su torre redonda de la primera época de la reconquista de la ciudad (s. XII) que bien pudiera ser resto de las fortificaciones de la primera posesión cristiana de la villa ocurrida entre los años 1.169 y 1.173. Es posible el acceso libre al patio interior.
Cáceres. Palacio de los Carvajal (Torre redonda), y Palacio de la Diputación provincial
Palacio de la Diputación: Una parte de este edificio fue el antiguo solar que ocupó el monasterio de la Orden Jerónima llamado de Santa María de Jesús, que desapareció tras la publicación de la Ley de Desamortización en el año 1.835. 
Cáceres. Palacio de la Diputación provincial.
Blasones, escudos y la Virgen en su timpano.
Sobre la fachada se muestran tres blasones de los Galarza, procedentes, como la portada, del Seminario Viejo. Esta portada es de frontón triangular, con una imagen de la Virgen en su tímpano y dos escudos de Galarza con capelo y borlas en ambos flancos.
Cáceres. Palacio de los Carvajal Girón.
Palacio de la Audiencia de Cáceres: Hoy es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Cáceres. Palacio de la Audiencia.
Cáceres. Palacio de la Audiencia. Escudo de la portada.
Palacio de la Generala: Es una construcción del s. XVI, con posteriores reformas en los siglos XVII y XX. Hoy día alberga las oficinas del Rectorado de la Universidad de Extremadura.

Cáceres. Palacio de la Generala.
Palacio de las Veletas (Museo Provincial de Cáceres): Construido en el s. XV por Diego Gómez de Torres sobre las ruinas del alcázar árabe, destruido tras los asedios sufridos en las diferentes luchas dinásticas de la ciudad.
Cáceres. Palacio de las Veletas. Museo Provincial.
Palacio de las Veletas: Conserva elementos arquitectónicos entre los que destaca el aljibe árabe (quizá almorávide), una de las más atractivas edificaciones de Cáceres. 
Cáceres. Palacio de las Veletas. Aljibe musulmán.
El aljibe se excavó en la roca en el s. XII bajo los cimientos del primitivo alcázar y está formado por arcos de herradura y bóvedas de medio cañón apoyadas en columnas de granito de origen romano. Es el segundo del mundo en tamaño tras el de Estambul. Merece la pena visitar en su interior el Museo Provincial y el aljibe.
Cáceres. Palacio de las Veletas. Museo.
Es también interesante el patio interior con columnas de granito y arcos de medio punto en sus dos plantas, construido por Lorenzo de Ulloa en el año 1.600.
Cáceres. Palacio de las Veletas. Patio.
Es destacable la balaustrada de cerámica, rematada con pináculos y las gárgolas (también de cerámica), a las que el pueblo tomaba por veletas, de donde el palacio recibe el nombre.
Cáceres. Palacio de las Veletas. Balaustrada, Escudo y Gárgolas.
Palacio y Torre de Galarza: Del s. XV, también conocida como la "Casa de los Trucos" o "Casa de la Iglesia", se encuentra en la calle General Ezponda cerca de la Plaza Mayor.
Cáceres. Palacio de los Galarza.
Palacio de los Golfines de Abajo: Incorpora elementos de distintas épocas. La parte más antigua del edificio es la torre de la derecha, con matacanes y ventanales de arcos rebajados.
Cáceres. Palacio de los Golfines de Abajo.
Toda la fachada está coronada por una crestería plateresca, finamente cincelada en granito, formada por grifos y florones afrontados entre flameros.
Cáceres. Palacio de los Golfines de Abajo.
La portada es de medio punto, con dovelas radiadas, sobre la que aparecen dos ventanas, la más alta bilobulada, de estilo gótico, con un blasón de los Reyes Católicos en la columna. Todo el conjunto está enmarcado por un alfiz quebrado adornado con bolas. En este palacio se hospedaban los monarcas durante sus visitas a la villa.
Cáceres. Palacio de los Golfines de Abajo y Palacio de los Sánchez-Paredes.
Palacio de los Toledo-Moctezuma: La casa cuenta con tres plantas, las dos primeras de mampostería y la última de ladrillo. 
Cáceres. Torreón de los Cáceres y Palacio Toledo-Moctezuma.
Cáceres. Palacio Toledo-Moctezuma.
En su parte izquierda cuenta con una torre con domo, también de mampostería en su parte baja y ladrillo en sus dos últimos pisos. 
Cáceres. Palacio de los Toledo-Moctezuma y Palacio del Marqués de Camarena.
Palacio del Marqués de Camarena: Situado en la calle General Exponda, cercana a la Plaza Mayor, este palacio es obra de diversas épocas desde el s. XV al XVIII, pertenecía a la familia carvajal de la que era pariente Manuel Godoy, primer ministro del rey Carlos IV. Actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos, en el se celebran actividades culturales.
Cáceres. Palacio del Marqués de Camarena.
Palacio de Mayoralgo: Su fachada presenta elementos góticos, con dos ventanas gemelas, de arco bilobulado, con mainel de mármol, escudo central con las armas de la estirpe, y la sabia disposición del alfiz, que divide el enorme lienzo granítico en varias secciones. 
Cáceres. Palacio de Mayoralgo.
Cáceres. Palacio de Mayoralgo.
Su construcción data entre los años 1.534 y 1.538. En la actualidad es sede de la Caja de Extremadura.
Cáceres. Palacio de Mayoralgo. Escudo.
Palacio del Duque de Abrantes: Situado en la plaza del Duque, construido en el s. XVI. Es un edificio que presenta algunos elementos góticos, destacando la torre defensiva que posee un gran matacán. Actualmente es una residencia de estudiantes.
Cáceres. Palacio del Duque de Abrantes.
Cáceres. Palacio del Duque de Abrantes. Escudo.
Palacio de los Golfín-Roco: Reconstruido con elementos renacentistas del s. XVI. Su portada, en arco de medio punto con grandes dovelas, y por encima de ésta, una ventana flanqueada por dos escudos, uno de los Golfines y el otro de Portocarrero. En la actualidad se han instalado algunos servicios técnicos de la Diputación Provincial de Cáceres.
Cáceres. Palacio de los Golfín-Roco.
Casa de los Perero: Como muchas de las casas-palacios de Cáceres, reúne distintas etapas constructivas, destacando, entre ellas las correspondientes al Renacimiento, como el patio porticado con gárgolas y escudos, obra de Pedro Marquina y la fachada, adornada con escudos de la familia Perero.
Cáceres. Palacio de los Perero.
Palacio de los Condes de Adanero o de los Ovando Rol: Construcción del s. XVI con reformas posteriores. Tiene una portada barroca y presenta un dintel rectangular, con doble cerco de sillares almohadillados, ensartados los laterales por una columna que se adosa al muro. Apoyado en los capiteles estriados de ésta, a modo de tímpano, aparece un alfiz en ángulo. 
Cáceres. Palacio de los Condes de Adanero.
Cáceres. Casa.
Cáceres. Calles.
Casa de Aldana: Con fachada gótica, del s. XV, en la que se observan los restos de un precioso ajimez de granito truncado en una de las múltiples reformas que ha sufrido la mansión.
Cáceres. Casa de Aldana y calle de Cáceres.
Sobre una ventana de rejas diagonales destaca un escudo de mármol blanco con las armas de la familia Aldana: cinco flores de lis dispuestas en aspa.
Cáceres. Muralla.
Arco de Santa Ana: Se trata de un postigo lateral de la muralla convertido en puerta de acceso y, en el s. XVIII, llevado al estado en el que se conserva. 
Cáceres. Arco de Santa Ana.
Cáceres. Arco de Santa Ana. Interior.
Cáceres. Arco de Santa Ana.
En el mismo muro, sobre el arco, una hornacina de piedra contiene la imagen de Santa Ana.
Cáceres. Arco de Santa Ana. Santa Ana.
Foro de los Balbos: También llamado Atrio del Corregidor, es un pequeño espacio al Sur de la Plaza Mayor (en el lateral del Ayuntamiento) Se levanta en el lugar que ocupaba una puerta de la antigua colonia romana de Norba Caesarina, en la mayor parte del terreno entre la Torre de la Hierba y la Torre del Horno. Es el lugar en el que el Concejo de la ciudad decide celebrar sus reuniones, tras utilizar la puerta de la iglesia de Santa María.
Cáceres. Foro de los Balbos.
Actualmente se encuentran en el una reproducción de la estatua del Genio Andrógino y el llamado Pilar de San Francisco, uno de los dos abrevaderos que había a las afueras de la ciudad, en el camino de Mérida. 
Cáceres. Foro de los Balbos. Genio Andrógino.
Es una obra plateresca del s. XVI, reformado en el XVIII, con dos escudos de Cáceres a los lados y uno de los Reyes Católicos en el centro.
Cáceres. Foro de los Balbos. Pilar de San Francisco.


MUSEOS DE CÁCERES

Cáceres. Centro de Interpretación.
Cáceres. Museos.

Casa-Museo Guayasamín.

Cáceres. Casa-Museo Guayasamín.
Situado en la Ronda de San Francisco s/n. Tel.:927241633. Exposición de arte precolombino y colonial ecuatoriano y una selección de obras de Guayasamín. 
Cáceres. Casa-Museo Guayasamín.
Horario de visitas: Invierno de martes a sábado:11-14 h y 17-20 h. Domingos y festivos:11-14 h. Lunes cerrado. Verano de lunes a viernes: 9:30 h.-14:30 h. Sábados: 11:00-14:00 h. Domingos y festivos cerrado. Entrada: Gratuita.
Cáceres. Casa-Museo Guayasamín.


Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch.

Situado en la calle Cuesta del marqués, nº 4. Tel.:927180646. Exposición: típica casa árabe del s. XII.
Cáceres. Casa-Museo árabe Yusuf al Burch.
Horario de visitas: Invierno: Mañanas: 10:30-13:30, Tardes: 16:30-19:00. Verano: Mañanas: 10:30-14:00, Tardes: 16:30-20:00. (Llamar para visitar fuera de horario). Entrada: 1,5 €/persona.
Cáceres. Casa-Museo árabe Yusuf al Burch.

Museo Arqueológico Provincial.



Situado en la Plaza de las Veletas, nº 1. Tel.:927010877. Exposición: Colección arqueológica y etnográfica.
Cáceres. Museo arqueológico provincial.
Horario de visitas: (1/oct.-13/abr.):martes a sábado: de 9-14,30 y 16-19:15 Domingos: 10,15-14,30 (14/abr.- 30/sep.): martes a sábado: de 9-14,30 y 17-20:15, Domingos: de 10,15-14,30 Lunes y festivos cerrado. Entrada: Gratuita.
Cáceres. Museo arqueológico provincial.

Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla.


Situado en la Ronda de San Francisco s/n. Tel.:927241633. Exposición: Colección de pinturas, esculturas, fotografías, etc.
Cáceres. Museo Casa Pedrilla.
Horario de visitas: Invierno: martes a sábado: de 11-14 h y 17-20 h. Domingos y festivos: de 11-14 h. Lunes cerrado. Verano: De lunes a viernes: de 9:30 h.-14:30 h. Sábados: de 11:00-14:00 h. Domingos y festivos cerrado. Entrada: Gratuita.
Cáceres. Museo Casa Pedrilla.


Museo Municipal Massa Solís.

VÍDEO

Situado en el Palacio Mirón, Plaza Publio Hurtado, nº 13. Tel.: 927247234. Exposición: Exposición de obras del autor Massa Solís.
Cáceres. Museo Massa Solís.
Horario de visitas: Martes a viernes: 10,30-14 h. y de 17,00 a 20,30. Sábados, domingos y festivos: 10-14 h. Cerrado los lunes. Entrada: Gratuita.
Cáceres. Museo Massa Solís.


Palacio Carvajal.

Cáceres. Museo Palacio Carvajal.
Situado en la calle Amargura, nº 1. Tel.:927255597. Exposición: Es una casa del s. XVI.
Cáceres. Museo Palacio Carvajal.


Sala de Exposición Permanente Municipal.

Situado en la calle de Adarve de Santa Ana. Tel.:927226889. Exposición: Diferentes exposiciones.
Cáceres. Sala exposición permanente municipal.
Horario de visitas: De martes a vienes, mañana de 10.30 a 14 h, tardes de 17 a 20.30 h. Sábados y domingos de 10.00 a 14.00 h.
Cáceres. Sala exposición permanente municipal.


Centro de Interpretación Cueva de Maltravieso.

Situado en la calle Venezuela, nº 4. Exposición: Reproducción de la Cueva con sus pinturas rupestres.
Cáceres. Cueva de Maltravieso. Entrada.
Horario de visitas: Lunes a Sábado 9:00 a 14:30 h., Domingos 9:15 a 14:30 h.

Centro de Interpretación Torre de Bujaco.

Situado en la Plaza Mayor s/n. Tel.: 927246789. Exposición: Interpretación de "las Tres Culturas".
Cáceres. Centro de Interpretación Torre de Bujaco.
Horario de visitas: Lunes a Domingo y Festivos: 10.00-14.00 y 17.30-20.30 (Verano) 10.00-14.00 y 16.30-19.30 (InviernoEntrada: 2€/p.

Centro Interpretación La Minería en Extremadura.

Situado en la Barriada de Aldea Moret. Tel.: 927006992. Exposición: Historia de la minería en Extremadura. 
Cáceres. Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura.
Horario de visitas: Lunes a Domingo de 10.00-14.00 y 17.00-20.00 (verano), 16.00-19.00 (invierno)
Cáceres. Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura.


Centro de Interpretación Campamento Romano de Cáceres el Viejo.

Situado en la Carretera a Torrejón el Rubio, km. 2.5, Tel.: 927006988. Exposición: Yacimiento arqueológico de un campamento romano.
Cáceres. Centro de Interpretación campamento romano "Cáceres el Viejo".
Horario de visitas: Lunes a Domingo de 10.00-14,00 y 17,00-20,00 (verano), 16,00-19.00 (inviernoEntrada: Gratuito.

1 comentarios:

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates