Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

MONASTERIO GUADALUPE

 MONASTERIO DE GUADALUPE 

Vídeo en HD. Para activarlo en HD, darle al Play y después pinchar en la rueda dentada de abajo, pinchad en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. Se ha dividido el vídeo del MONASTERIO DE GUADALUPE en dos partes: MONASTERIO DE GUADALUPE (1) Y MONASTERIO DE GUADALUPE (2)


Cuarto día de nuestro recorrido. Hemos comido en la Posada del Rincón, en la Plaza de Santa María de Guadalupe (enfrente del Monasterio) Posteriormente, utilizamos la tarde para visitar este impresionante monumento.
Guadalupe. Escudo de la ciudad.
Guadalupe. Planos del Monasterio.
Los Reyes Católicos sintieron especial atracción por el Monasterio de Guadalupe. Instalaron en él unos de los primeros Tribunales de la Santa Inquisición para perseguir a los judaizantes instalados entre sus propios frailes.
Reyes Católicos.
Monasterio de Guadalupe.
La historia del Monasterio de Guadalupe nos habla del hallazgo, por Gil Cordero, de una imagen de la Virgen de Guadalupe, a finales del s. XIII o principios del s. XIV, en las márgenes del río Guadalupe y en concreto en la falda sur de los montes de Altamira, donde debió ocultarse a raíz de la invasión de la península por los árabes en el s. VIII.
Monasterio de Guadalupe.
Monasterio de Guadalupe.
En ese mismo lugar del hallazgo sería construida una ermita con esta imagen de la Virgen, que estuvo junto al cuerpo de San Lucas “El Evangelista” expuesta y venerada en Roma y posteriormente en Sevilla, hasta que en el año 714 unos clérigos huyeron con ella, y otras reliquias, temiendo la incomprensión religiosa de los invasores musulmanes y escondiéndola en estos parajes del río Guadalupejo, de la que la imagen recibiría su nombre. 
Monasterio de Guadalupe.
Ya en 1.340, el rey Alfonso XI otorgó unos terrenos a aquellos vecinos que se habían instalado junto a la ermita y en 1.347 se menciona este lugar con el nombre de “Puebla del dicho lugar de Santa María de Guadalupe”.
Monasterio de Guadalupe. Torre frontal.
Monasterio de Guadalupe. Reloj de la torre frontal.
Monasterio de Guadalupe. Gargola de desague.
Monasterio de Guadalupe. Gargola de desague.
Monasterio de Guadalupe. Detalles.
Al llegar al Monasterio nos llevamos una sorpresa, ya que nos encontramos frente a sus puertas, a una compañía del Ejercito de Tierra, temiendo que pasara algo grave. Pero no fue así, solo estaban de maniobra.
Monasterio de Guadalupe.
Monasterio de Guadalupe.
Monasterio de Guadalupe.
La fachada tiene una doble entrada con unos arcos apuntados con cinco arquivoltas policromadas, con unos capiteles decorados. 
Monasterio de Guadalupe. Fachada y una de las puertas.
Monasterio de Guadalupe. Doble entrada.
Bellos rosetones realizados con ladrillos aplantillados, combinados con lazos mudéjares y tracería gótica, destacan en la fachada principal de la iglesia, donde llaman la atención sus magníficas puertas. Son puertas de bronce y tiene representaciones de la vida de Jesús y María.
Monasterio de Guadalupe. Detalle de la puerta izquierda.
Monasterio de Guadalupe. Detalle de la puerta izquierda.
Monasterio de Guadalupe. Detalle de la puerta izquierda.
Monasterio de Guadalupe. Detalle de la puerta izquierda.
Monasterio de Guadalupe. Detalle de la puerta derecha.
Monasterio de Guadalupe. Detalle de la puerta derecha.
De la parte del frontispicio destaca el enorme Rosetón de estilo gótico que se manifiesta en los ventanales, pináculos y portadas.
Guadalupe. Monasterio. Rosetón, parte superior fachada.
Guadalupe. Monasterio. Rosetón.
Guadalupe. Monasterio. Rosetón.
A la izquierda de la entrada a la Iglesia, nos encontramos la entrada al Monasterio. Primero tenemos que pasar por una tienda de souvenirs, en donde pagamos la entrada al Monasterio (La entrada a la Iglesia es gratis
Guadalupe. Monasterio. Entrada al Monasterio.
Guadalupe. Monasterio. Entrada al Monasterio. Estatua.
Guadalupe. Monasterio. Entrada al Monasterio. Detalle inferior estatua.
Guadalupe. Monasterio. Entrada al Monasterio. Tienda de souvenirs.
Guadalupe. Monasterio. Entrada al Monasterio. Tienda de souvenirs.
Tenemos que esperar que haya suficiente personas para formar un grupo. La entrada al Monasterio es, de nada más y nada menos, que 9 euros... para que luego no te dejen hacer ni una sola foto, ni en los museos, ni en la sacristía, ni con Flash, ni sin Flash (Al parecer no quieren que se les vaya el negocio de la venta de sus libros)
Guadalupe. Monasterio. Entrada al Monasterio. Tapis.
Guadalupe. Monasterio. Entrada al Monasterio. Monumento de Isabel la Católica y cuadro.
Guadalupe. Monasterio. Retablo en la entrada al Monasterio.
Guadalupe. Monasterio. Retablo en la entrada al Monasterio. 
El guía con cara de pocos amigos, nos prohíbe tirar fotos y grabar vídeo, aunque ya sea con flash, o sin flash (¡¡¡OJO!!!, en nuestro grupo se introducen dos chivatas) Llegamos al claustro del Monasterio y nos dicen que al final de la visita podremos verlo y tirar todas las fotos que queramos (Un pequeño caramelo amargo, para contentarnos)

 MUSEO DE LOS BORDADOS 

El antiguo refectorio de la Comunidad Jerónima fue construido en el s. XIV, y posteriormente reformado en 1.928, para la instalación del Museo de Bordados, inaugurado con la presencia del rey Alfonso XIII.
Monasterio de Guadalupe. Museo de los bordados.
El servicio de liturgia era una de las actividades de la Orden durante los siglos XV al XIX con talleres de bordados, fueron ejecutados por los propios monjes y seglares que bordaban los ornamentos sagrados y telas destinadas al culto.
Monasterio de Guadalupe. Museo de los bordados.
La colección expuesta en la sala corresponde con un total de 66 piezas: capas, casullas, cruces profesionales y mantos de Nuestra Señora, capas, y paños de adorno, además de otras piezas complementarias, como estolas y paños de cáliz. Entre todos los bordados destacamos: El Frontal de la Pasión, obra del s. XV de fray Diego de Toledo, confeccionado con trozos de telas antiguas recortadas y unidas para formar imágenes de la pasión.
Monasterio de Guadalupe. Museo de los bordados.
El Frontal de Enrique IV, bordado en estilo gótico flamenco donde se representan escenas de la infancia de Cristo. El Frontal de san Jerónimo con una amplia muestra iconología bordada, obra de fray Francisco de Sigüenza en el s. XVII. 
Monasterio de Guadalupe. Museo de los bordados.
El Frontal de la Asunción también conocido como Rico, obra de fray Diego de Toledo en el s. XV, es un ejemplo de perfección en el bordado confeccionado con una sutiliza y hermosura que le hace una obra única, dos siglos después fueron añadidos ornamentos con perlas, aljófares y piedras mayores. El bordado representa en siete cuadros los principales misterios del Señor y de la Virgen, destaca la representación central donde habla de la Asunción y da nombre al frontal.
Monasterio de Guadalupe. Museo de los bordados. Frontal de la Asunción.
El Frontal de la Reina de Inglaterra, procede de aquel país y llegó de la mano del embajador de España don Pedro de Velasco en 1.621, es quizás una de las joyas más importantes del museo por su historia y por su destreza en la confección de los bordados.
Monasterio de Guadalupe. Detalle del Frontal de la Asunción.
Monasterio de Guadalupe. Detalle del Frontal de la Asunción.
Dentro de los ornamentos sagrados se encuentra la Casulla de los Reyes Católicos, fue confeccionada en el s. XV, en estilo mudéjar sobre fino terciopelo morado. Se aprecia el escudo de los Reyes Católicos que donaron esta pieza.
Monasterio de Guadalupe. Museo de los bordados. Detalle casulla de los Reyes Católicos.

 MUSEO DE LIBROS MINIADOS 

El Museo de Miniados, considerado uno de los mejores del mundo, está situado en la antigua sala capitular y en el se exponen, además del denominado “Libro de las horas del Prior” del s. XVI, un buen número de cantorales de grandes dimensiones de los siglos XIV al XVIII y otras muestras de la intensa actividad del “scriptorium” guadalupense. 
Monasterio de Guadalupe. Museo de libros miniados.
Su interior tiene una colección de libros corales comprendida por 107 ejemplares litúrgicos, con una encuadernación en cuero, herrajes de bronce, empleados en el monasterio durante el s. XV al XIX.
Monasterio de Guadalupe. Museo de libros miniados.
La colección de libros comienza en el s. XV, obras de diferentes frailes encargados de este tipo de trabajos, que distinguen las diferentes corrientes de los encargados del Scriptorium.
Monasterio de Guadalupe. Museo de libros miniados.

 MUSEO DE PINTURAS Y ESCULTURAS 

Vídeo en HD. Para activarlo en HD, darle al Play y después pinchar en la rueda dentada de abajo, pinchad en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. Pinchad en el enlace siguiente, para verlo.

Monasterio de Guadalupe. Museo de pinturas y esculturas.
En la antigua repostería del Monasterio encontraremos el Museo de Esculturas y Pinturas; interesante colección de los fondos escultóricos y pictóricos del Monasterio.
Monasterio de Guadalupe. Museo de pinturas y esculturas.
El Museo de Esculturas hay obras de escultores como Egas Cuéman, Miguel Ángel, Pedro de Mena y Francisco de Rivas. 
Monasterio de Guadalupe. Museo de pinturas y esculturas.
En el Museo de Pinturas hay obras de Juan de Flandes, Juan Correa de Vivar, Adrián Isenbrant, Nicolás Francés, El Greco, Francisco de Zurbarán, Francisco de Goya, Juan García de Miranda. 
Monasterio de Guadalupe. Museo de pinturas y esculturas.

 SACRISTÍA 


La Sacristía del Monasterio de Guadalupe (1.638-1.645) es una nave rectangular dividida en cinco bóvedas de medio punto sostenidas por pilastras de orden toscano. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía.
Decorada con 8 lienzos de Francisco Zurbarán, el pintor más insigne del Monasterio, exhibe en sus bóvedas y muros pinturas al temple de indiscutible mérito artístico, obra barroca de Manuel Ruiz y fray Juan de la Peña. 
Monasterio de Guadalupe. Techo Sacristía.
Es considerada como la Capilla Sixtina Extremeña por su belleza. En la Sacristía está presente tanto lo divino como lo humano. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía.
En la vertiente humana, se aprecian, a la entrada, los lienzos La visión de Fray Pedro de Salamanca y Retrato de Fray Gonzalo de Illescas. Y en la vertiente de lo divino, La visión de Fray Andrés de Salmerón y las Tentaciones de Fray Diego de Orgaz. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía.
Las virtudes también están representadas en esta Sacristía: la caridad en Fray Martín de Vizcaya dando limosna a los necesitados y la esperanza en la buena muerte reflejada en el lienzo Fray Juan de Carrión. También encontramos al Padre Cabañuelas y a Fray Fernando Yáñez que destacan la bondad de las virtudes de la vida religiosa.
Monasterio de Guadalupe. Sacristía.
La Sacristía se divide en cinco bóvedas de medio punto, los arcos descansan sobre pilastras de orden toscano. Tiene cinco cuadros de mayor tamaño con escenas de la vida de San Jerónimo. También en la entrada aparece el Escudo Real y es Escudo de la Orden de San Jerónimo. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía.
La siguiente sala es la Capilla de San Jerónimo, tiene dos tramos, destaca la bóveda semiesférica sobre pechinas. Tiene un bonito retablo clasicista, decorado con seis columnas y dividido en dos cuerpos. Preside el altar de San Jerónimo penitente obra del escultor florentino Pedro Torrigiano, del s. XVI. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía. Capilla de San José.
La siguiente estancia es el Relicario, correspondía con la capilla dedicada a San José, construida bajo la dirección del arquitecto Nicolás de Vergara el Mozo, de estilo clasicista del s. XVI. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía. Relicario.
Esta sala se convirtió en 1.970 en el lugar para albergar la exposición de objetos, reliquias y joyas de Nuestra Señora. El interior guarda 34 relicarios, diecisiete con forma de brazos y diecisiete con forma de bustos. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía. Relicario.
La última estancia del monasterio es el ascenso al Camarín de la Virgen de Guadalupe, es una obra barroca con una importante ornamentación. Tiene una planta octogonal, labrada en mampostería de ladrillo visto, con una grandiosa cúpula y lucernario, cubiertos con pizarra y plomo. 
Monasterio de Guadalupe. Sacristía. Al fondo, el Camarín de la Virgen.
La subida al camarín tiene una portada de mármol negro. Formado por pilastras de orden toscano que sostienen el entablamento que sujetan un frontón triangular, obra de Juan Pastor.

 CLAUSTRO 

Vídeos en HD. Para activarlo en HD, darle al Play y después pinchar en la rueda dentada de abajo, pinchad en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. 



Otro vídeo en HD.


El claustro mudéjar o de los Milagros, de finales del s. XIV, en torno al cual se encuentran los dormitorios, el refectorio y otras dependencias monacales.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.
En la izquierda de la entrada se halla una portada de estilo plateresco que se abre a la escalera que comunica con la segunda planta, obra de Alonso de Cobarrubias. 
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Subida al piso superior.
El centro del patio de este claustro está ocupado por un admirado templete mudéjar construido en 1.405 por Fray Juan de Sevilla y único en su estilo. 
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Templete mudejar.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Templete mudejar.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Templete mudejar.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Vistas.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Vistas.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Templete mudejar.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Templete mudejar y vistas.
En las galerías del claustro se cuelgan un total de 29 lienzos, pintados por fray Juan de Santa María que cuentan la leyenda de Nuestra Señora de Guadalupe. Altera esta serie el lienzo moderno que representa la visita al monasterio de Juan Pablo II, el 4 de noviembre de 1.982, obra de Juan Manuel Núñez.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Religiosos cantado vísperas.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Fray Gerón de Guzmán y puerta.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. López de Mondragón y Moros azotando.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Cautivos e Intento de Degollamiento.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.
El Rey de Portugal D. Antonio y Lápida de Velazquez Dávila.
Podemos ver la lápida dedicada a Velazquez Dávila, y un sepulcro en alabastro, de estilo gótico, esculpido por Egas Cueman en el s. XV, que representa la estatua yaciente de fray Gonzalo de Illescas, muerto en 1.460
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Tumba de Fray Gonzalo de Illescas.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Escasez de pan y Puerta.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Fray Fernando Yañez y Puerta.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. El Rey D. Juan y Templete.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Puerta y Milagros de la Virgen.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.
Puerta y el Rey Don Alfonso ofreciendo la imagen de la Virgen.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Puerta y Batalla de moros y cristianos.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Pequeña capilla.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Fuente.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.
Lugar donde encontraron a la Virgen y Milagros de la Virgen.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.
El vaquero cuenta donde encontró a la Virgen y Aparición de la Virgen al vaquero.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.
Lugar donde escondieron a la Virgen y Devoción a la Virgen.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. El tallista y Pequeña capilla.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Juan Pablo II visita Guadalupe y Milagro en León.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Juan de Sevilla y Galeras.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Epidemia en Évora (Lisboa), y Dos religiosos...
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Mayorazgo de Villaflor, milagro, y Exorcismo.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Milagro en Salamanca y Nacimiento milagroso.
Los arcos de las cuatro galerías de la planta baja siguen el modelo mudéjar de herradura que nos confunde ilusoriamente con una mezquita, están unidos con un pretil calado con pequeños arcos de herradura.
Monasterio de Guadalupe. Claustro. Arcos de la galería.
Monasterio de Guadalupe. Claustro.

 HOSPEDERÍA DEL REAL MONASTERIO 

Ocupando parte del llamado “Pabellón de la Enfermería Nueva”, de principios del s. XVI, se encuentra la actual Hospedería del Real Monasterio. 
Monasterio de Guadalupe. Hospedería.
Exteriormente su construcción es de mampostería y sillarejo, los torreones cilíndricos están rematados por chapitel y cubiertos por bellas tejas. 
Monasterio de Guadalupe. Hospedería.
Monasterio de Guadalupe. Hospedería.
Monasterio de Guadalupe. Hospedería.
Monasterio de Guadalupe. Hospedería.
Tiene un magnífico patio gótico con influencias mudéjares, de bellas arquerías con tres pisos, siendo la superior de estilo gótico. Su comedor es obra del arquitecto Rafael Moneo.
Monasterio de Guadalupe. Hospedería. Patio.

 IGLESIA DEL MONASTERIO 

Vídeo en HD. Para activarlo en HD, darle al Play y después pinchar en la rueda dentada de abajo, pinchad en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad.



El interior de la iglesia y traspasado el atrio hay un arco abierto que señala la entrada al recinto del templo. Esta es la parte más antigua del santuario, a la derecha esta la capilla de Santa Ana, fue construida en estilo gótico durante el s. XV.  
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla de Santa Ana.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla de Santa Ana. Detalle.
En el centro de la capilla se halla un inmenso retablo con el lienzo donde se representa la familia de Santa Ana, obra de Pablo de Céspedes del s. XVI 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla de Santa Ana. Lienzo de la familia.
En la pared esta el sarcófago de Alonso Velasco y su mujer doña Isabel de Cuadros, obra en alabastro de Egas Cueman, tallada en 1.467
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Sarcófago de Alonso Velasco y su mujer, y Retablo.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Detalle del Retablo anterior.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Cristo y Retablo.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Detalle Retablo anterior.
La iglesia del Monasterio, de estilo gótico, fue levantada sobre otra primitiva mudéjar. Consta de tres naves, de las cuales la central es más alta y ancha, siendo de bóveda de crucería la cubierta de las naves. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Detalle del Altar Mayor y su bóveda.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Detalle otras cúpulas.
De estilo gótico renacentista es la reja de hierro forjado, obra de Fray Francisco de Salamanca y Fray Juan de Ávila, fechada entre los años 1.510 y 1.514.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Reja y Altar Mayor al fondo.
La Capilla Mayor tiene un enorme retablo, fue inaugurado en 1.618 en presencia del rey Felipe III, esta construida en madera y tiene un estilo renacentista con líneas prebarrocas. Las esculturas del primer cuerpo del retablo están completamente dedicadas a la figura de los evangelistas: san Mateo, san Juan, san Marcos y san Lucas.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla Mayor.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla Mayor. 1º, 2º y 3º cuerpo.
Esta presidida por la imagen de Santa María de Guadalupe. Fue diseñado por Juan Gómez de Mora y ejecutado por el escultor Giraldo de Merlo que esculpió las esculturas y los altos relieves. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla Mayor. Santa María de Guadalupe.
En el segundo cuerpo aparece: santa Lucia, santa Catalina, santa Inés y santa Bárbara. En el tercer cuerpo están san Jerónimo, san Ambrosio, san Gregorio Magno, san Agustín y san Isidoro de Sevilla. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla Mayor. 1º y 2º Cuerpo.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla Mayor. 3º Cuerpo.
En el cuarto cuerpo o superior, aparece Jesús Crucificado, María, su madre, san Juan Evangelista, san Pedro, san Pablo y dos escudos de la Casa de los Austrias. El retablo se corona los emblemas marianos formados por un jarrón de azucenas, a su lado aparecen las figuras de la Fe y la representación de la Esperanza. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Capilla Mayor. Jesús crucificado. 4ª Cuerpo.
A ambos lados de la capilla mayor están los sepulcros reales de Enrique IV de Castilla y de su madre, la reina María de Aragón, primera esposa de Juan II. Cuyos cuerpos descansan detrás del retablo. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Lateral de la Capilla Mayor.
En el centro del altar mayor se encuentra el escritorio del rey Felipe II y que se convirtió a Sagrario Eucarístico. Es un bonito bargueño de cedro realizado en Roma por Juan Giamín, adornado por un damasquinado de plata y oro de estilo renacentista. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Sagrario eucarístico, escritorio de Felipe II.
El retablo se cierra por una Verja de hierro forjado decorada con dibujos y escudos con una traza gótica renacentista. Fue forjada en tres distintos cuerpos por maestros rejeros de la orden de Santo Domingo, fray Francisco de Salamanca y de fray Juan de Ávila. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Verja de la Capilla Mayor.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Verja de la Capilla Mayor.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Verja de la Capilla Mayor.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Verja de la Capilla Mayor. Detalle.
Coro: Realizada bajo la dirección de Manuel de Larra y Churriguera, en el coro de la iglesia podemos contemplar una magnífica sillería, siendo obra de Alejandro Carnicero, de mitad del s. XVIII, los relieves de la sillería alta. 
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Cuadro y Coro con Facistol de bronce (s. XVI)
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Coro. Sillería.
En las paredes de la iglesia cuelgan los lienzos: San Pedro de Alcántara y el Bautizo de dos indios: Cristóbal y Pedro, en presencia de Cristóbal Colón en Guadalupe en 1.496, ambas, de Manuel Nuñez Báñez, de la última década del s. XX y la titulada Anunciación de María, obra de Juan García de Miranda, pintada en 1.736
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Vista de la trasera desde el Prebisterio.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Vista de la trasera.
Monasterio de Guadalupe. Iglesia. Bautizo de dos indios.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El precio 2.017 era de 5.00€.
    Si compraste dos entradas, es lógico que pagaras 9.00€, cada visitante pagaba 4.50€ hace unos años...
    Fernando.

    ResponderEliminar

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates