Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

CABEZUELA DEL VALLE

CABEZUELA DEL VALLE

Después de visitar el Valle del Jerte y la población del Jerte, hacemos una breve parada para conocer Cabezuela del Valle, una pequeña población que vive por y para la comercialización de la cereza.
Cabezuela del Valle.
Cabezuela del Valle.
Cabezuela del Valle desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional La Aldea. Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. 
Cabezuela del Valle. Río Jerte.
Por Cabezuela del Valle pasa el río Jerte, en su camino y descenso hacia el pueblo de Tornavacas.
Cabezuela del Valle. Río Jerte.
Cabezuela del Valle. Río Jerte.
Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval.
Cabezuela del Valle. Ayuntamiento.
Cabezuela del Valle. Calle.
Cabezuela del Valle. Balcones.

Conserva Cabezuela del Valle algunas viviendas solariegas, con sobrias portadas de cantería adornadas con un escudo con las armas familiares.

Cabezuela del Valle. Vivienda solariega.
Cabezuela contó en la Edad Media con una importante comunidad judía, que tuvo categoría de aljama y considerable poder económico. En el siglo XV se les quedaba estrecho el sitio, por lo cual algunas familias se mudaron a localidades cercanas como Jerte o Tornavacas
Cabezuela del Valle. Balcones.
Cabezuela del Valle. Calle.
Curioso dintel que, entre los símbolos de los nombres de Jesús y María, dispone la siguiente inscripción: "Alabado sea el Santísimo Sacramento y la Purísima Concepción de María Santísima concebida sin mancha de pecado original. Año 1.664". 
Cabezuela del Valle. Dintel.
En 1.491 los Reyes Católicos les concedieron la facultad de ampliar la aljama pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tuvieron que optar entre la conversión forzosa o dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1.492. Sobre la sinagoga se edificó la iglesia de San Sebastián.
Cabezuela del Valle. Balcones típicos.
Típica arquitectura popular serrana del norte de Cáceres. El piso bajo es de mampostería, mientras que el superior se compone de un entramado de vigas de madera, rellenándose los espacios con ladrillo, adobe, piedras, etc. 
Cabezuela del Valle. Calle Real.
Son numerosos los balcones y las solanas de madera, soportados por ménsula o reposando en pies derechos de madera o pilares de piedra.
Cabezuela del Valle. Calle Real.
Dentro de las fiestas populares es interesante destacar: «El Santo Encuentro», «Jesús Resucitado», «El Aleluya», se encuentra con su madre «La Virgen de los Dolores», justo antes de quemar a Judas. Y «La Quema del Judas», monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego el Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.
Cabezuela del Valle. Cartel de la Semana Santa.
Cabezuela del Valle. Quema del Judas.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La iglesia parroquial de Cabezuela del Valle está dedicada a San Miguel Arcángel y consta de una sola nave dividida en cuatro tramos. Al estar construida íntegramente en piedra y sin elementos decorativos, tiene un aspecto de total robustez, lo cual se acentúa con los 5 contrafuertes que sustentan la nave principal.
Cabezuela del Valle. Iglesia de San Miguel Arcángel.
El templo fue levantado en el siglo XV sobre la que fuera la antigua sinagoga hebrea del pueblo. No pudimos verla por dentro, ya que se encontraba cerrada. Al parecer el parroco de la misma no está por la labor de enseñarla a los visitantes. Pero sabemos por los parroquianos, que posee un bonito retablo barroco en el altar mayor con una gran calidad artística, obra de Juan de Arenas.
Cabezuela del Valle. Iglesia de San Miguel Arcángel.
Cabezuela del Valle. Calle.

ERMITA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO

Después de un corto paseo y una empinada subida por sus calles, llegamos hasta La Ermita de San Felipe y Santiago, que se encuentra en la parte más alta del pueblo. 
Cabezuela del Valle. Ermita de San Felipe y Santiago.
Cabezuela del Valle. Ermita de San Felipe y Santiago.
Cabezuela del Valle. Ermita de San Felipe y Santiago.
Esta Ermita de Santiago y San Felipe fue construida en el siglo XVIII, y pertenece al periodo barroco.
Cabezuela del Valle. Mirador Ermita de San Felipe y Santiago.
Cabezuela del Valle. Mirador Ermita de San Felipe y Santiago.
Cabezuela del Valle. Ermita de San Felipe y Santiago.
En el lugar donde se encuentra la Ermita de Santiago y San Felipe, hay un mirador con el mismo nombre de la Ermita, desde donde tenemos unas inmejorables vistas del Valle y del pueblo de Cabezuela del Valle.
Cabezuela del Valle. Vistas desde el mirador Ermita de San Felipe y Santiago.
Cabezuela del Valle. Fuente.
Cabezuela del Valle. Calle Real.
La recolección de las cerezas empezó a primeros de mayo y se alargará hasta finales de julio. Durante todo el mes de junio será ideal para ver los cerezos con su fruto y poder desgustar esta deliciosa fruta. Las picotas empiezan a recolectarse sobre mediados de junio, aunque ya en Mayo las podemos saborear.
Cabezuela del Valle. Cerezas.
Una gran parte del Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero hay muchas variedades de cerezas y picotas. Según la variedad de las cerezas y picotas, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. 
Cabezuela del Valle. Cerezas.
Los agricultores tienen plantados en sus fincas cerezos de diferentes variedades para repartir su cosecha de cerezas durante los 3 meses que dura la recolección. También la maduración de la cereza depende de la altitud en que esté plantado el cerezo, a mayor altitud más tarda en madurar. 
Cabezuela del Valle. Cerezas.
Por esta razón, la recolección dura 3 meses, siendo el mes de junio cuando coinciden mayor número de variedades en su maduración. A medida que va transcurriendo el mes de julio sólo habrá cerezas o picotas en aquellas zonas a mayor altitud del Valle. 
Cabezuela del Valle. Chacinas.
Nos acercamos a una de las numerosas tiendas que venden los productos del Valle del Jerte, tales como chacinas, cerezas, picotas, aguardientes, licores, aceites, vinos extremeños, etc, y el famoso Pimentón de la Vera, con el que se preparan sabrosas comidas.
Cabezuela del Valle. Pimentón de la Vera.
Terminada la visita, nos dirigimos al Hotel a comer y esta tarde visitaremos el pueblo de Hervás centro administrativo y comercial de la Comarca del Valle  de Ambroz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates