Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

CORIA

 CORIA 


VIDEO (En HD)


He divido el vídeo de Coria en dos partes de unos 12 minutos cada una. Uno se llama CORIA (CÁCERES) 1ª PARTE, y el otro se llama CORIA (CÁCERES) 2ª PARTE.



Tercer día de nuestro recorrido por Extremadura. Esta tarde la aprovechamos para visitar Coria. Una breve parada para mi gusto, que aunque no nos permitió visitar todo el amplio patrimonio cultural que posee esta ciudad, sí pudimos hacerlo con detenimiento en la famosa Catedral de Coria, al resguardo de la lluvia. En la actualidad, tiene peligro de hundimiento de parte de su estructura. Sobre otros monumentos de esta ciudad, al final, haré una breve reseña.


VIDEO (En HD)





 CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN 

Coria. Catedral de Santa María de la Asunción.
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción.
Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1.498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1.748. El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1.755 la dañó seriamente.
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción.
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción.
La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción.
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción.
La torre es barroca de gran anchura en relación a su altura, por lo que parece algo rechoncha. Fue diseñada por Manuel de Larra y Churriguera.
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción. Torre.
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción. Campanario.
Coria. Catedral de Santa María de la Asunción.
Coria. Catedral. Caracol y detalle Portada del Evangelio.
Coria. Catedral. Caracol y detalle Portada del Evangelio.
Coria. Catedral. Detalle del Caracol.
La catedral de Coria tiene dos portadas. La del muro septentrional, la del Evangelio, es tardogótica, con arquivoltas agudas flanqueadas por pináculos flamígeros. La Puerta del Perdón (meridional), es plateresca.
Coria. Catedral. Puerta del Evangelio.
Portada Gótica del Evangelio: Siglos XV al XVI. Gótico Final con decoración Plateresca Renacentista. Autores; Martín de Solórzano, Pedro del Vado, Juan y Ruy García. Junto a la portada norte también llamada del Evangelio, se encuentre el llamado Balcón de las Reliquias, donde antiguamente asomaba el mantel de la Sagrada Cena, y que hoy forma parte de las reliquias del museo catedralicio. 
Coria. Catedral. Balcón de las reliquias.
Coria. Catedral. Puerta del Evangelio. Tímpano y arquivoltas.
Coria. Catedral. Puerta del Evangelio y cuadro en la entrada.
La Capilla Mayor ocupa en primer tramo de la nave y presenta una planta cuadrada de 17 metros de lado. La pared del ábside queda cubierta en su totalidad por el enorme retablo mayor, realizado en 1.747 y que sustituyó a otro anterior, seguramente del s. XVI. Sus autores fueron fray José de la Santísima Trinidad y fray Juan de San Félix, frailes trinitarios del convento de Hervás. 
Coria. Catedral. Capilla Mayor y el Manifestador del Santísimo Sacramento.
La Capilla Mayor: Se articula en tres calles y en dos alturas y ático. El programa iconográfico se desarrolla en función de las devociones del obispo José Francisco Magdaleno, que fue quien sufragó la obra. 
Coria. Catedral. Capilla Mayor. Manifestador del Santísimo Sacramento.
En la calle central se dispone el manifestador del Santísimo Sacramento, rodeado por los cuatro evangelistas y rematado por una alegoría de la Fe triunfante. Sobre él encontramos la hornacina central del retablo, con la Asunción de la Virgen
Coria. Catedral. Capilla Mayor. Asunción de la Virgen.
Remata el conjunto el grupo de la Sexta Angustia, con la Virgen sosteniendo a Cristo muerto al pie de la Cruz. Sobre él campea el escudo del donante de la obra. Todas las esculturas fueron realizadas en el mismo año que el retablo por Alejandro Carnicero y policromadas por Eugenio Piti.
Coria. Catedral. Capilla Mayor. La Sexta Angustia.
En la calle de la izquierda del espectador quedan San José y San Francisco de Paula, patronímicos del obispo.
Coria. Catedral. Capilla Mayor. San José y San Pedro de Alcantara.
En la de la derecha encontramos a San Pedro de Alcántara y a Santa Teresa de Jesús, patrono de la ciudad y abogada de bautismo del prelado. 
Coria. Catedral. Capilla Mayor. Santa Teresa de Jesús y la Virgen.
También se encuentran en la capilla mayor los sepulcros orantes de los obispos Pedro Ximénez de Préxamo y Pedro García de Galarza. El primero, de aire gótico (s. XV), presenta una doble arcada rematada por un arco conopial. El orante representa al obispo en su vejez, revestido para decir misa y tocado con mitra enjoyada. El conjunto es obra de Copín de Holanda, escultor de los Reyes Católicos.
Coria. Catedral. Capilla Mayor. Sepulcros obispos Ximenez y Garlaza.
El sepulcro del obispo Galarza supone una obra de pleno Renacimiento. Proyectado por el arquitecto Juan Bravo y el escultor Lucas Mitata se articula mediante un arco de medio punto coronado por un frontón partido. El arco, escoltado por dos pilastras acanaladas, acoge a la estatua orante del obispo, frente a un atril ricamente decorado sobre el que descansa un libro y la mitra episcopal. El sepulcro es una obra de 1.596 y originalmente se cerraba con una reja de la que solo se conserva un fragmento del friso en madera.
Coria. Catedral. Capilla Mayor. Sepulcro de Catalina Díaz.
Encontramos algunos sepulcros más como el de Catalina Díaz, y otras tumbas en el suelo, al lado de la Capilla Mayor.
Coria. Catedral. Capilla Mayor. Tumbas en el suelo.
La Capilla Mayor cobija, además dos atriles con forma de águila realizados en el s. XVI y el banco de autoridades, sobre el muro del Evangelio, del s XVII. De las paredes cuelgan dos lámparas de plata coetáneas del retablo, que penden de dos palomillas de hierro forjado y dorado, realizadas por Cayetano Polo y rematadas por sendos pavos reales. 
Coria. Catedral. Capilla Mayor. Banco de autoridades.
Acompañan a las lámparas cuatro lienzos de notable calidad. Arcángel Gabriel y Virgen con el Niño (ambos de aires muy manieristas), sobre el Evangelio, Cristo Crucificado y, San Francisco y Santa Rosa (estos dos plenamente barrocos), sobre la Epístola.
Coria. Catedral. Virgen con el niño y Arcángel Gabriel.
Coria. Catedral. San Francisco y Santa Rosa, y Cristo Crucificado.
La Capilla Mayor se cierra con una reja renacentista, reformada durante el s. XVIII. Se articula mediante cinco cuerpos separados por pilastrillas y barrotes abalaustrados en verde y dorado. Originalmente tenía tres cuerpos y remate, pero durante el pontificado de Juan José García Álvaro fue desmontada y reducida a su primer cuerpo, realizando un coronamiento nuevo con las armas del obispo, así como nuevos tornavoces y reformas en las puertas y los púlpitos, para dar unidad al conjunto. En el museo se conserva la traza original.
Coria. Catedral. Capilla Mayor y reja.
Capilla de la Inmaculada: Situada en la base de la torre. Originalmente propiedad de la familia Maldonado, cuyo escudo se puede ver en la pared exterior de capilla, que la tenía como panteón familiar. En primer lugar, fue modificada por Pedro de Ibarra para servir de basamento a la torre, el cual le dio la bóveda de crucería simple que ha llegado hasta nuestros días. Durante el siglo XVIII se le añade el actual recubrimiento de estuco y se policroma la bóveda. Se construye retablo central, obra rococó con cuatro estípites y una única hornacina, que cobija una imagen decimonónica de la Inmaculada Concepción. Se remata con un fondo en el que aparece un jarrón de azucenas, sello del Cabildo y atributo mariano.
Coria. Catedral. Capilla de la Inmaculada.
Coria. Catedral. Inmaculada. Concepción.
En las paredes laterales encontramos dos retablos de estuco neoplaterescos, realizados por los hermanos Picazo en 1.880
Coria. Catedral. San Francisco de Borja y Santo con el niño Jesús.
El de la izquierda cobija una escultura de San Francisco de Borja como abogado contra los terremotos (probablemente comprada tras el terremoto de Lisboa de 1.755, que afectó a la catedral)
Coria. Catedral. Santo con el niño Jesús.
Y el de la derecha cobija un ¿Sagrado Corazón de Jesús?, probablemente de finales del s. XIX. Hoy en día hay otro santo con el niño Jesús.
Coria. Catedral. Santo con el niño Jesús.
Capilla del Beato Spínola: Ocupa el brazo sur del crucero, bajo el llamado Órgano Chico. Tradicionalmente se conocía como Capilla de la Anunciación, pero tras la beatificación de Marcelo Spínola en 1.992 cambió de advocación. Es de arquitectura sencilla, cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones, como todas las estancias del ala sur del templo. Contiene dos retablos enfrentados. 
Coria. Catedral. Capilla del Beato Spínola.
El de la derecha, rococó, acoge un lienzo de la Anunciación obra de José de Mera del s. XVIII. Además, en la predela hay una tabla con un Ecce Homo entre la Virgen y San Juan con características flamencas, del s. XVI.
Coria. Catedral. Lienzo de la Anunciación.
En retablo de la izquierda es el dedicado al Beato Spínola. Anteriormente estuvo dedicado a Santa Catalina de Alejandría, cuya escultura pasó al museo. Se trata de un retablillo barroco, con columnillas salomónicas, que enmarcan un retrato del que fuera obispo de Coria entre 1.886 y 1.887, pintado por Francisco Gil Japón.
Coria. Catedral. Lienzo de la Anunciación y el Beato Spínola.
Capilla de San Pedro de Alcántara: Encontramos dos capillas, la de San pedro Alcantara, y la de la Soledad.
Coria. Catedral. Capilla de la Soledad.
Coria. Catedral. Capilla de la Soledad. Detalle del Crucificado.
Sobre el muro de la derecha se abre un pequeño arco que da acceso a una pequeñísima capilla con un retablo barroco de cascarón en el que se incluye un calvario completo muy interesante. Lo preside un crucificado obra de Lucas Mitata del s. XVI, acompañado de un San Juan Evangelista y una Santa María Magdalena del s. XVII y una Virgen Dolorosa vestidera del s. XVIII.
Coria. Catedral. Capilla de la Soledad y San Pedro de Alcantara.
Retablo de San Pedro de Alcantara, obra de Bernardo Pérez de Robles (1.676), obra barroca que incluye dos ventanas cuadradas y un óculo en el ático para iluminar la capilla. Consta de una predela de relieves con diversos santos y una única hornacina entre columnas salomónicas. 
Coria. Catedral. San Pedro de Alcantara.
Coria. Catedral. Paso de la Semana Santa.
Coria. Catedral. Paso de Semana Santa y Capilla de las Reliquias.
Capilla de las Reliquias: Situada a los pies del templo. El aspecto que ofrece hoy en día se debe a una reforma efectuada en 1.783 que la renovó plenamente. Se cubre con una cúpula sobre pechinas decorada con cartelas con símbolos pasionistas. Se conecta con la nave mediante un gran arco de medio punto cerrado por una suntuosa reja dieciochesca. Alberga tres retablos. El mayor se concibe como un gran armario para albergar la colección de reliquias de la catedral. Se organiza en tres calles y ático, presidido este último por una imagen de San Joaquín.
Coria. Catedral. Retablo de San Idelfonso.
En los laterales se situaban dos retablos gemelos, uno de los cuales fue desmontado para abrir el arco mudéjar que conecta la capilla con el claustro. En el que todavía permanece se puede observar una imagen de San Sebastián obra de José Salvador Carmona de 1.777, escoltado por un San Antonio de Padua y un San Vicente Ferrer de factura mucho más tosca. Les hacían frente, en el retablo desmontado, un San Pedro de Verona (advocación original de la capilla) escoltado por San Francisco y Santo Domingo de Guzmán, hoy en el museo.
Coria. Catedral. Retablo de la Virgen de la Consolación.
Coria. Catedral. Retablo de la Virgen de la Consolación y Virgen de Guadalupe.
Coria. Catedral. Virgen de Guadalupe.
Coria. Catedral.
Coro y trascoro: La sillería coral supone un bello conjunto de estilo mudéjar, realizado en dos fases diferentes. Se compone de 71 sillas (43 altas y 28 bajas) y un banco, realizadas en madera de nogal. 
Coria. Catedral. Coro, sillería.
El mueble procede en parte de la antigua catedral románica, realizado en 1.489, muy poco antes de comenzar la obra nueva. Será cuando se instale en la nueva construcción cuando se complete (1.514) de mano del tallista Martín de Ayala. En 1.560 se le añadirá una crestería con estatuillas de santos, obra de Francisco Pérez.
Coria. Catedral. Coro. Mantos de la Virgen.
La silla episcopal ocupa el centro del tramo frontal, escoltada por la silla del deán (que alberga la inscripción que data la obra) y la del chantre. Se decora con un Salvador de pie, sosteniendo el mundo con una mano y bendiciendo con la otra. Se cubre con un doselete de estilo gótico. 
Coria. Catedral. Coro. Mantos de la Virgen.
El resto de sillas, tanto las antiguas como las de la ampliación de Ayala con paños geométricos mudéjares, todos diferentes. Rematan el conjunto en los extremos los sitiales destinados a los duques de Alba, señores de la ciudad, que se encuentran a la misma altura que el del obispo. En el centro del conjunto se encuentra un facistol barroco.
Coria. Catedral. Coro. Mantos de la Virgen y Facistol.
El muro que cierra el coro es una obra renacentista de Michel de Villarreal, realizado durante la primera mitad del s. XVI y sufragado por el deán Gaspar de Bardales. Lo cierra una magnífica reja, realizada por el maestro Hugo de Ras y decorada con el escudo del obispo Juan Ortega Bravo de Laguna en el cuerpo central. 
Coria. Catedral. Reja del Coro. Escudo del Obispo Ortega Bravo.
Escoltando la reja se encuentran dos ménsulas decoradas con putti y con el escudo del Cabildo. Originalmente servían como reclinatorio de los duques de Alba (cuyos sitiales se sitúan detrás de ellas), hasta que en el s. XVIII se decidió ocuparlas con dos esculturas de Moisés y el Rey David.
Coria. Catedral. Coro. Moises (Izq.), y Rey David (Der.)
Coria. Catedral. Coro y Rey David (Der.)
Coria. Catedral. Moises esquina Coro y Capilla de  las Reliquias.
El trascoro: Presenta una tribuna para músicos, debajo de la cual se sitúa un retablillo barroco con la Virgen del Rosario. Escoltan el retablo cuatro esculturas pétreas de San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santiago el Mayor, en ménsulas y bajo doseletes. Sobre el retablo se encuentra el escudo del deán Bardales, donante de la obra.
Coria. Catedral. Trascoro. Virgen del Rosario.
Coria. Catedral. Trascoro. Retablo de la Virgen del Rosario.
Coria. Catedral. Trascoro. Cuadros.
Coria. Catedral. Trascoro. Cuadros.
Coria. Catedral. Expositor de madera dorada y Capilla de San Pedro de Alcantara.
Capilla del Canónigo Amusco o de San Pedro de Alcántara. Siglos XV y XVI. De planta rectangular, bóveda de cañón y arcos fajones. 
Coria. Catedral. Tumba en la Capilla de San Pedro de Alcantara.
Coria. Catedral. Órgano chico.
Órganos: El templo posee dos órganos monumentales situados en sendas tribunas sobre el segundo tramo de la nave, que correspondería al crucero.
Coria. Catedral. Órgano chico y Púlpito.
Coria. Catedral. Detalle del techo del Púlpito.
Como podemos comprobar por todas estas fotos, el patrimonio de la Catedral de Coria es fabuloso, por ello seguimos admirando otros retablos y obras que guardan esta Catedral.
Coria. Catedral. Expositor de madera sobredorada y lampara de plata del techo.
Coria. Catedral. Retablo del Bautista.
Coria. Catedral. Retablo del Bautista y Retablo de Santa Ana.
Coria. Catedral. Retablo de Santa Ana.
Coria. Catedral. Confesionarios y Retablo de la Virgen de Guadalupe.
Coria. Catedral. Retablo de la Virgen de Guadalupe.
La Puerta del Perdón (meridional) es plateresca. Tiene dos entradas con arco carpanel enmarcadas por columnas renacentistas y por encima hay sendos frontones triangulares con relieves de la Anunciación y el Nacimientola Adoración de los pastoresla Epifanía, San Pedro y San Pablo, etc. 
Coria. Catedral. Parte trasera de la Catedral.
Coria. Catedral. Puerta del Perdón.
Coria. Catedral. Puerta del Perdón. Anunciación y Epifanía.
Coria. Catedral. Puerta del Perdón. Anunciación y Epifanía.
Por encima de la puerta se superpone un ventanal de arco apuntado pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra.
Coria. Catedral. Puerta del Perdón con su ventanal.

 CLAUSTRO Y MUSEO CATEDRALICIO 

Coria. Catedral. Claustro. Museo Catedralicio.
Claustro: Obra gótica del s. XV que vino a sustituir a uno del siglo anterior, realizado en ladrillo y estilo mudéjar, del que se conservan algunos arcos. 
Coria. Catedral. Claustro. Museo Catedralicio.
De planta cuadrada, se articula en cuatro crujías de tres vanos cada una, cubiertas con bóveda de crucería simple. La crujía sur se ve rota en su tramo central por un contrafuerte que se abre en arco de medio punto, realizado en el s. XVIII. 
Coria. Catedral. Claustro. Museo Catedralicio.
Se decora con cuatro retablillos, uno en cada una de las esquinas de las crujías:
- San Antonio Abad: Retablo barroco de aire portugués del siglo XVII que cobija una imagen del santo en madera policromada.- San Benito de Nursia: Retablillo rococó con una imagen del santo titular.- San Luis obispo: Alberga una talla de José Salvador Carmona de 1.777.- Virgen del Pilar: Alberga una escultura de mármol de la devoción zaragozana. En el ático presenta un lienzo con la escena de Pentecostés.
Coria. Catedral. Claustro. Patio.
Museo Catedralicio: El Museo de la Catedral de Coria, está instalado en varias dependencias de la Catedral, en concreto en el Claustro Catedralicio, Capilla de las Reliquias, Baptisterio, Vestuario de los Canónigos, antigua Sala Capitular y Sala del Tesoro, originándose un magnífico conjunto museístico acorde con el entorno, donde sobresalen las atractivas arquerías y las bóvedas de estilo gótico. 
Coria. Catedral. Museo Catedralicio.
Coria. Catedral. Museo Catedralicio.
Coria. Catedral. Museo Catedralicio. Capilla de las Reliquias.
Coria. Catedral. Museo Catedralicio. Capilla de las Reliquias.
Convertido en Museo de Arte Sacro, recoge una importantísima muestra de arte religioso, destacando su colección de pintura, orfebrería y una bellísima talla de la Virgen del escultor Lucas Mitata.
Coria. Catedral. Claustro. Museo Catedralicio. Retablo y Virgen de Mitata (Der.)
Entre las reliquias de la Catedral de Coria, destaca el Mantel de la Sagrada Cena, el Lignum crucis, la Santa espina y la Sangre del Señor.
Coria. Catedral. Claustro. Museo Catedralicio. Mantel de la Sagrada Cena (Centro)
El Mantel de la Sagrada Cena del Señor, es la reliquia más preciada de la Catedral. Mide 4,2 metros de largo por 92 centímetros de ancho. La pieza es de lino blanco, en una parte y teñido en otra. La fecha de fabricación puede situarse en el siglo primero de nuestra Era. Se obtuvieron estas conclusiones tras los minuciosos análisis a los que fue sometido el tejido en los laboratorios del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en octubre de 1.960. En tiempos pasados, el Obispo lo mostraba al pueblo de Coria, desde el llamado Balcón de las Reliquias, el día 3 de mayo de cada año. Esta ceremonia no se realiza desde 1.791.
Coria. Catedral. Claustro. Museo Catedralicio. Mantel de la Sagrada Cena (Centro)


 EL CASTILLO 

Coria. Castillo.
El Castillo de Coria es uno de los más importantes de la provincia de Cáceres y tiene una típica fisonomía cristiano-medieval.
Coria. Castillo.
Se levanta al sureste de la localidad. Su planta semeja un pentágono irregular, en el que uno de los vértices sobresale, como un espolón, de las murallas.
Coria. Castillo.
La gran torre tiene una magnífica fábrica de sillería y se yergue mediante cinco pisos y una terraza superior amatacanada, existiendo garitas en el centro de sus cinco lados.
Coria. Castillo.
Tiene escalera interior y junto a esta escalera hay una puerta antigua cegada. También tiene otra entrada, que da a una cámara alta o salón principal cubierto con sólida bóveda gótica de crucería.

 OTROS MONUMENTOS 

Entre los otros monumentos de Coria señalamos el Palacio de los Duques de Alba obra del siglo XVI, la Plaza Mayor jalonada de edificios civiles de interés como el Ayuntamiento Viejo, la Alhóndiga y la Cárcel Real.
Coria. Puerta del Rollo.
Otro edificio civil de Coria que citamos es el Puente Seco de origen romano y reformado en el siglo XVI.
Coria. Puente seco.
En cuanto a la arquitectura religiosa mencionamos el convento de la Madre de Dios (que es gótico y renacentista), además de la Iglesia de Santiago (siglo XVI)
Coria. Iglesia de Santiago.
Coria. Iglesia de Santiago.
De origen romano son las puertas de San Pedro y de la Guía (mientras que la Puertas del Sol y del Rollo son ya de las reestructuraciones del XVI.
Coria. Iglesia de Santiago y Puerta de Coria.
Coria. Puerta del Sol o de San Pedro.
Coria. Puerta de la Guía en la muralla.
Coria. Virgen de la Guía y Palacio Episcopal.
En las proximidades de la catedral se alzan el Palacio Episcopal y el Seminario. Ambos edificios están construidos cerca de la catedral, en el siglo XVII, a expensas del obispo Ruiz de Camargo, cuyo escudo campea en los edificios.
Coria. Convento Madre de Dios.
Las murallas de Coria tienen origen romano, aunque muy transformadas en la época medieval y moderna  de los siglos XVI y XVII.

 MUSEO DE LA CÁRCEL REAL 

Este edificio fue construido en 1.686 sobre el solar que antes ocupara una antigua prisión de la ciudad y rehabilitado en 1.999. Esta antigua cárcel está construida con fábrica de ladrillo cocido, ventanas y puertas con piezas de granito que le dan un aspecto firme y robusto, una magnífica escalera que une las dos plantas trabajada también en granito y portada al estilo gótico.
Coria. Museo de la Cárcel Real.
Sus dependencias conservan los antiguos nombres para mejor conocimiento y ubicación por parte de los visitantes: audiencias, zaguán, alcalde, celda noble, celdas comunes, etc. 
Coria. Museo de la Cárcel Real.
Algunas de las celdas conservan su estado original y en ellas quedan reflejadas aún sus huellas del pasado. La llamada “celda de castigo”, un estrecho y oscuro habitáculo en el que con solo con asomarte, se te ponen los pelos de punta.
Coria. Museo de la Cárcel Real.
El Museo de la Cárcel Real dispone de dos tipos de exposiciones bien diferenciadas. Por una parte una exposición permanente ubicada en la planta baja del edificio, donde destaca un bien organizado recorrido por los principales momentos históricos desde la prehistoria hasta la época medieval de la ciudad de Coria, con hallazgos arqueológicos de gran interés: útiles prehistóricos, estelas, verracos, estatuas romanas, etc. 
Coria. Museo de la Cárcel Real.
La planta alta del Museo se dedica a exposiciones temporales renovadas a lo largo del año, donde el visitante encuentra temas tan variados como la etnografía, la geología, fotografía, etc. Es de entrada gratuita y se pueden solicitar visitas guiadas.

2 comentarios:

  1. El cuadro en relieve de una virgen morena con manto rojo es la virgen de Argeme patrona de la ciudad

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo y el tratamieto dado al mismo; únicamente comentar que la foto donde dice Puerta de Coria, no es Coria, es la Puerta de Coria, pero de Alcántara. Es que en cada población importante del norte de Extremadura, siempre hay una puerta que lleva a Coria, dando a entender la importancia de la ciudad en otros tiempos.

    ResponderEliminar

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates