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domingo, 1 de junio de 2014

MERIDA

 MÉRIDA 

Quinto día del recorrido. Anoche nos alojamos en el Hotel Velada Mérida, un hotel totalmente recomendable en cuanto alojamiento y comida. Hoy emplearemos toda la mañana en hacer un recorrido por los principales monumentos de la ciudad.
Mérida. Hotel Velada Mérida.


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Nos sorprende que aquí haya una sola entrada para la mayoría de monumentos gestionados por el Consorcio de Mérida: Te obligan a pagar por todos ellos, quieras o no quieras (Y la verdad es, que algunos, ni merecen la pena)  
Mérida. Monumento a Mérida.
Entrada conjunta: Permite el acceso en uno o varios días (no caduca) a todos los recintos monumentales y centros de interpretación gestionados por el Consorcio. (Teatro-Anfiteatro Romanos, Circo Romano, Alcazaba Árabe, Zona Arqueológica de Morerías, Cripta de la Basílica de Santa Eulalia y Casa del Mitreo-Columbarios)
Mérida. Monumento en la calle Cabo Verde, 6.
Normal: 12 €. Reducido: 6 € (Jóvenes de 12 a 18 años, titulares de carnet joven o estudiantes menores de 25 años, mayores de 65 años o pensionistas, familia numerosa, discapacitados -Aplicable solo a ciudadanos de la Unión Europea y previa presentación de la documentación acreditativa- Hasta 11 años inclusive entrada gratuita acompañado de un adulto.)
Mérida. Monumento frente a la Casa del Teatro.
La entrada única para los monumentos del Consorcio de Mérida se puede adquirir en cualquier taquilla del Conjunto Monumental excepto en la zona arqueológica de Morerías. No tiene caducidad. La venta de entradas terminará 15 minutos antes del cierre del monumento.
Mérida. Monumento frente a la Casa del Teatro. Detalle.
Se ofrece a los turistas la posibilidad de entender y disfrutar del Teatro y Anfiteatro Romanos en visitas guiadas diurnas o nocturnas.
Mérida. Teatro y Anfiteatro. Vista aérea.



 TEATRO ROMANO 

El Teatro se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. 
Mérida. Teatro romano.
Cabían en el unos 6.000 espectadores. Éstos se distribuían de abajo a arriba según su rango social en tres sectores de gradas, caveas summa, media e ima, separados por pasillos y barreras. 
Mérida. Teatro romano.
A todas las gradas se accedía con facilidad desde escalerillas distribuidas de manera radial por las caveas. A través de pasillos se llegaba a las puertas de acceso o vomitorios.
Mérida. Teatro romano.
Mérida. Teatro romano.
Mérida. Teatro romano.
La deteriorada grada superior o summa cavea era lo único que emergía del edificio antes del inicio de su excavación en 1.910. Al quedar arruinadas desde antiguo las bóvedas de los accesos, sólo quedaban en pié los siete cuerpos de sus gradas, lo que dio lugar a que los emeritenses bautizaran a esas ruinas como las Siete Sillas.
Mérida. Teatro romano.
La cavea ima, donde se acomodaban los caballeros de la ciudad, se modificó en época de Trajano, erigiendo en su centro un espacio sagrado rodeado de una baranda de mármol. 
Mérida. Teatro romano.
Delante de la cavea ima vemos tres gradas más anchas y bajas, donde los magistrados y sacerdotes de la ciudad disfrutaban del espectáculo sentados en sillas móviles. 
Mérida. Teatro romano.
Aquellos accedían a sus escaños desde las grandes puertas laterales ubicadas en ambos extremos. Sobre éstas puertas se hallaban las tribunas de los magistrados que costeaban el espectáculo.
Mérida. Teatro romano.
El espacio semicircular donde se ubicaba el coro, la orchestra, luce un suelo mármol fruto de una reforma tardía. Tras la orchestra se eleva el muro del proscenio, de exedras circulares y rectangulares. 
Mérida. Teatro romano.
Sobre él se desplegaba la escena. Originalmente era un entarimado de madera bajo el que se distribuían todos los artilugios de la tramoya.
Mérida. Teatro romano. Casa.
La escena se cierra con un muro de treinta metros de altura, el "frons scaenae", estructurado en dos cuerpos de columnas entre la cuales podemos ver estatuas de emperadores divinizados y de dioses del mundo subterráneo. Todo se eleva sobre un podio decorado con ricos mármoles. 
Mérida. Teatro romano.
En el frente escénico se encuentran tres vanos por los que accedían los actores al escenario. El central, la valva regia, remata en dintel sobre el que se asienta la estatua sedente de la diosa Ceres (o Livia, la mujer de Augusto, deificada)
Mérida. Teatro romano. Diosa Ceres en el centro.
Mérida. Teatro romano.
Tras el muro del frente escénico se desarrolla un amplio jardín porticado cerrado por muros con hornacinas que fueron decoradas con estatuas de miembros de la familia imperial. En el eje de este pórtico, en línea con la valva regia y el espacio sagrado de la "ima cavea", se halla la "aula sacra", un pequeño espacio sagrado con una mesa de altar donde se honraba a la figura del divino Augusto.
Mérida. Teatro romano.

 ANFITEATRO 

El Anfiteatro es contiguo al Teatro, está separado de él por una calzada que circunda ambos edificios. Con más pobreza de medios, este edificio se alzó de manera similar a la del Teatro y, como aquel, es fruto de diversas fases. 
Mérida. Anfiteatro.
Para abaratar costes, parte del graderío se asentaba sobre cajas de fábrica rellenas de tierra fuertemente apisonada. Los paramentos eran de piedra del lugar bien desbastada. En ocasiones las tongadas de los paramentos se igualaban con verdugadas de ladrillo.
Mérida. Anfiteatro.
Erigido en el 8 a.C., el Anfiteatro sirvió de escenario para espectáculos muy populares: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artificiales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos, todo ello sobre las grandes tarimas de madera que formaban la arena. La cabida aproximada de este coso gigantesco era de entre 15.000-16.000 mil espectadores.
Mérida. Anfiteatro.
En los arcos de los vanos de acceso, se utilizaban sillares presentando el característico almohadillado de época augustea.
Mérida. Anfiteatro.
La distribución del graderío era similar a la del Teatro, aunque hoy solo se conserva bien la cavea ima y algunos sectores de la cavea media. En tres de los ejes de la elipse podemos apreciar la existencia de cuatro puertas monumentales que, desde el exterior, y a través de amplios corredores, dos de ellos escalonados, desembocaban en la arena.
Mérida. Anfiteatro.
En distintos tramos de cada corredor se abrían puertas que, por medio de escaleras, daban acceso al graderío. Sobre la puerta del eje menor occidental se ubicaba la tribuna de los magistrados, que no se conserva. Frente a este, en el eje oriental, se ubicaba la tribuna, que se conserva parcialmente restaurada, donde disfrutaban del espectáculo las personas que lo costeaban. A través de unas pequeñas escaleras los patrocinadores accedían a la arena.
Mérida. Anfiteatro.
El graderío se separaba de la arena por medio de un podio de granito, que estuvo guarnecido con losas de mármol, como demuestra la presencia de los agujeros de anclaje en los sillares del podio. Sobre esto, existió una barrera hecha con sillares de granito. 
Mérida. Anfiteatro.
En la cara que daba a la arena, estos sillares lucían pinturas alusivas a los juegos gladiatorios y a los paisajes en los que se desarrollaban.
Mérida. Anfiteatro.
Flanqueando las puertas de los ejes mayores, hay una serie de estancias que, o bien se usaron a modo de jaula para las fieras como de estancias donde se preparaban los gladiadores.
Mérida. Anfiteatro.
En la arena se aprecia la presencia de un gran foso. En él se asentaban los pilares de madera que sostenían las tarimas y, bajo las cuales, se ocultaban todos los ingenios necesarios para el desarrollo de unos espectáculos tan complejos.

 MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO 

VÍDEO EN HD


Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano. Entrada.
Esta obra del prestigioso arquitecto de Tudela (Navarra) Rafael Moneo Vallés con sus colosales dimensiones, con el uso reiterado del arco de medio punto y con el empleo de ladrillo y hormigón, recrea los grandes edificios de la tardorromanidad, como las termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano. Genio del Senado, en el centro (Siglo II, d.c.)
En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. 
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. 
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
También visitar este Museo nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Su cripta alberga, entre otros vestigios, restos de viviendas extramuros decoradas con interesantes pinturas así como algunos enterramientos.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Precio: Normal: 3 €. Reducido: 1,5 €. Jubilados: Gratuito. También Gratuito los sábados tarde a partir de las 14:00h, domingos por la mañana y los siguientes días: 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano. Familia romana.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Mérida. Museo Nacional Arte Romano.
Terminada la visita al Museo Nacional de Arte Romano, nos dirigimos a la Basílica de Santa Eulalia y en el camino pasamos por la Oficina de Turismo, la Puerta de la Villa y la estatua de la Martir Eulalia.
Mérida. Oficina de turismo.
Puerta de la Villa: Una plaza en cuyo centro se alza una fuente con una estatua femenina de bronce. Representa a la arqueología como una mujer, vestida a la usanza romana, portando un ramo de laurel en una de sus manos.  
Mérida. Portada de la Villa.
Muy cerca de ese lugar, se encuentra la presencia de otra estatua, en este caso de mármol. Es la representación ideal de la Mártir Eulalia, patrona de la ciudad. 
Mérida. Estatua de la Mártir Eulalia.
Mérida. Estatua de la Mártir Eulalia.
Mérida. Casa al lado de la estatua de la Mártir Eulalia.

 BASÍLICA DE SANTA EULALIA 

Mérida. Mérida. Basílica de Santa Eulalia.
Eulalia fue una niña emeritense martirizada en la ciudad durante las persecuciones ordenadas por el emperador Diocleciano entre el 303 y 305 d.C.
Mérida. Mérida. Basílica de Santa Eulalia.
Antes de erigirse aquí un cementerio cristiano a fines del s. III, este espacio estuvo ocupado por una serie de mansiones suburbanas, de las que quedan restos, como es el caso una pileta con todo el utillaje de tocador. 
Mérida. Mérida. Basílica de Santa Eulalia.
La presencia del monumento en honor a Eulalia, cuyos cimientos podemos ver hoy bajo la cabecera de la basílica, acarreó que los cristianos quisieran enterrarse cerca de ésta hasta bien entrado el siglo XIX. 
Mérida. Casa al lado de la Basílica de Santa Eulalia.
Buena parte de la cabecera de la iglesia del s. XIII es visigoda. Por el contrario, sólo se conservan los cimientos de sus tres grandes naves y de las dos torres que flanqueaban la cabecera del templo.
Mérida. Basílica de Santa Eulalia.
Aquí podemos observar un muestrario de sepulturas de épocas bien distintas. Así mausoleos tardoromanos de considerables dimensiones, como el que está redecorado con pinturas del s. XVI que representan estaciones del Calvario, a San Juan, Santa Ana y San Martín. 
Mérida. Basílica de Santa Eulalia. Mausoleo tardoromano.
o
Mérida. Basílica de Santa Eulalia. Mausoleo tardoromano.
O el sepulcro sellado por un mosaico en el que se representaba al difunto de pié entre cortinajes. Sepulcros de época visigoda sellados con una losa sepulcral de mármol, como el del ilustre varón Gregorio, luego reutilizado para enterrar a Eleuterio y a Perpetua. Criptas funerarias como la de los obispos…así hasta llegar a tumbas de egregias familias locales del siglo XVI y XVII, como la de los Moscoso o los Mejía.
Mérida. Basílica de Santa Eulalia. Sepulcro.

 TEMPLO DE MARTE (EL HORNITO) 

La encontramos en la Avenida de Extremadura, nº 13, delante de la Basílica de Santa Eulalia. Es un edificio de reducidas dimensiones, se trata de un oratorio dedicado a Eulalia, conocido popularmente como “El Hornito”. 
Mérida. Templo de Marte (El Hornito) Capilla de Santa Eulalia.
Mérida. Templo de Marte (El Hornito) Santa Eulalia.
Su pórtico está realizado con piezas de mármol extraídas a principios del s. XVII de un lugar indeterminado de la ciudad. Todas ellas pertenecieron al Templo que la colonia Romana dedicó al Dios Marte.
Mérida. Templo de Marte (El Hornito) Capilla de Santa Eulalia.
Una inscripción en la zona frontal, que en origen fue de letras de bronce doradas, nos recuerda que el templo lo costeó Vetilla, mujer de Páculo.
Mérida. Templo de Marte (El Hornito) Capilla de Santa Eulalia. Detalle.
Si nos fijamos en la decoración de alguna de estas piezas arquitectónicas, quedaremos impresionados por la minuciosidad con la que fue esculpido un abigarrado conjunto de trofeos de guerra (corazas, cimeras, ruedas de carros, espadas…). Estos relieves, por su estilo, parecen haber sido ejecutados hacia la segunda mitad del s. II d.C.

Mérida. Templo de Marte (El Hornito) Capilla de Santa Eulalia. Detalle superior.



 ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS 

Mérida. Acueducto de los Milagros.
Lo encontramos en la Avenida Vía de La Plata, s/n. Este colosal acueducto forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. Popularmente es conocida como “Los Milagros”. 
Mérida. Acueducto de los Milagros.
Mérida. Acueducto de los Milagros.
Se conservan más de ochocientos metros de este acueducto, alguna de cuyas pilas de granito y ladrillo se alzan veintisiete metros por encima del terreno.
Mérida. Acueducto de los Milagros.
En el extremo norte, al iniciarse el pequeño valle del Arroyo Albarregas, la conducción contó con una piscina para depurar las aguas (piscina limaria) y que servía a la vez de fuente. 
Mérida. Acueducto de los Milagros.
Según la vaguada se pronuncia, la altura de las pilas y el número de arquerías aumenta; todo ello para que la conducción hidráulica quedara suspendida a la cota necesaria para que el agua fluyese hacia la ciudad.
Mérida. Acueducto de los Milagros.
Mérida. Acueducto de los Milagros.
Parece que se erigió en un momento cercano a la fundación de la Colonia, si bien son evidentes en este acueducto varias reformas posteriores.
Mérida. Acueducto de los Milagros.

 PUENTE ROMANO. RÍO ALBERREGAS 

Ubicado a escasos metros del Acueducto de los Milagros. En este puente confluía tanto la vía principal que seccionaba la urbe de este a oeste, el kardo maximo, como alguna otra vía perimetral que circundaba la ciudad desde el oeste. 
Mérida. Puente romano, río Alberregas.
El puente está compuesto por 4 arcos de medio punto con dovelas de sillares almohadillados, decoración muy común en época de Augusto. Tiene una longitud de 145 m., casi 8 m. de ancho, distancia más que suficiente para el paso holgado de dos carros. La altura media de la edificación original es de 6,5 m. El pretil no es obra romana.
Mérida. Puente romano, río Alberregas.
Obelisco de Santa Eulalia: Monumento erigido en 1.633 en honor de la patrona de Mérida, empleándose en sus construcción diversos materiales entre los que destacan piezas romanas, como tres aras cilíndricas y un capitel. Coronando el conjunto, se encuentra la imagen de la mártir. 
Mérida. Obelisco de Santa Eulalia.
Convento de las Concepcionistas: Situado en la Calle Concepción, nº 5. Fundado en 1.588, ha sido el último convento que ha mantenido la función para la que fue creado. 
Mérida. Convento de las Concepcionistas.
"Las monjas encerradas" de este convento de clausura se trasladaron a finales de 2.009 a un convento de la provincia de Sevilla. 
Mérida. Convento de las Concepcionistas.
Mientras se decide el destino de este gran edificio, podemos contemplar las dos portadas renacentistas de tradición gótica adornadas, posteriormente, con motivos barrocos.
Mérida. Convento de las Concepcionistas. Detalle superior puerta.


 ANTIGUO HOSPITAL DE JESÚS DE NAZARENO 

Lo encontramos en la Plaza de la Constitución nº 7. Fundación de la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno, es un edificio en el que no han dejado de hacerse reformas desde el inicio de su construcción, allá por 1.725. 
Mérida. Antiguo Hospital de Jesús Nazareno.
Fue convento, hospital de pobres, hospital de campaña, cárcel y museo. Hoy este inmueble alberga el Parador Nacional, uno de los más lujosos y antiguos, ya que fue inaugurado ni más ni menos que por el Rey Alfonso XIII.
Mérida. Antiguo Hospital de Jesús Nazareno.
Mérida. Antiguo Hospital de Jesús Nazareno.
Conviene entrar y ver el pequeño claustro que hay en su interior. Sus columnas, procedentes de edificios romanos o visigodos, muestran en sus fustes inscripciones cúficas árabes con invocaciones a Alá.
Mérida. Antiguo Hospital de Jesús Nazareno.

 ARCO DE TRAJANO 

Situado en la Calle Trajano, s/n, ni es un arco triunfal, ni estuvo dedicado a la figura del famoso emperador Hispano. Fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado (temenos) que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial. 
Mérida. Arco de Trajano.
Todo el conjunto estaba cercado por un pórtico. Este templo, a su vez, quedaba englobado en el conjunto del foro provincial, donde nos consta la existencia de otro templo dedicado a la Concordia de Augusto, algunas de cuyas piezas forman parte del Obelisco dedicado a la Mártir. 
Mérida. Arco de Trajano.
El arco de medio punto, que conserva una altura de 15 metros desde el arranque de las pilas, era el vano central de una puerta con tres arcos, siendo los dos laterales menores y rebajados. Toda su estructura estaba realizada en sillares de granito.
Mérida. Arco de Trajano.
Hoy lo vemos desprovisto de todo su revestimiento de placas de mármol y de las inscripciones que a buen seguro lució. Sólo restan las molduras de los arranques de las pilas.
Mérida. Arco de Trajano.
En él concluía el eje que segmentaba la ciudad de sur a norte, el kardo maximo, del que podemos ver algunas losas, y en él se iniciaba el enlosado de la plaza pública del foro. Como curiosidad, podemos aún ver en el suelo los goznes de las puertas que cerraban esta monumental puerta.

Mérida. Casa cerca del Arco de Trajano.



 COLECCIÓN DE ARTE VISIGODO 

Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Lo encontramos en la iglesia del Convento de Santa Clara, un edificio barroco construido en la primera mitad del s. XVII y que alberga las piezas de escultura visigoda más importantes de la península.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
La colección de piezas visigodas de este museo recoge los vestigios de Mérida durante los s. IV al VIII, como capital de la Diócesis Hispaniarum y como sede metropolitana de la provincia de Lusitania.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
La colección de piezas de Mérida se fue formando poco a poco gracias a donaciones privadas y al interés de algunos estudiosos de la materia. 
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Consta de:
  • Piezas decoradas pertenecientes a la estructura arquitectónica de los templos, como capiteles, dinteles, frisos...
  • Elementos mobiliarios o litúrgicos, como las pilastrillas de altar, mesas y pies de altar con un cajón para guardar reliquias, etc.
  • Hornacinas y nichos forman parte del tercer grupo de restos.
  • Un conjunto de placas de cancel.
  • Elementos de muy diversa índole: una pila bautismal, un fragmento de canalizacón decada, etc.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Las piezas que se exponen este Museo de Arte y Cultura Visigoda se han encontrado en diferentes puntos de Mérida y sus alrededores. Incluso hay restos encontrados en excavaciones de la zona de la Alcazaba emeritense, en la localidad de San Pedro de Mérida, en "Casa Herrera" o en Cubillana.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.
Mérida. Iglesia del Convento de Santa Clara. Colección Arte Visigodo.

 CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR 

Mérida. Plaza Mayor. Concatedral de Santa María la Mayor.
El edificio más antiguo de todos cuantos rodean la Plaza de España es la Concatedral de Santa María la Mayor
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
El hallazgo de alguna pieza visigoda hace pensar que aquí se ubicó la famosa catedral matriz de Santa María de Jerusalén, con su baptisterio, el palacio obispal y el atrio que los unía. Lo cierto es que, reconquistada la ciudad, se erigió aquí una ermita que fue progresivamente ampliada.
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor. Escudos.
Hoy se nos presenta como un conjunto gótico arcaizante, es decir, un templo muy macizo y achaparrado, con sencillos pináculos en la cabecera. 
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
En su interior presenta tres naves, la central más ancha, con arcos ligeramente apuntados. Las tres naves están cubiertas desde el s. XVII con bóvedas de aristas. 
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
Anteriormente las naves tenían un techo de armaduras de madera de gusto mudéjar. Sólo en algunas capillas y, sobre todo, en la cabecera, en la capilla mayor y la sacristía, se conservan arcos de tracería gótica. 
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
La iglesia tuvo originalmente pinturas en las paredes, como podemos ver en un fragmento que aún se conserva y en el que representa la misa de San Gregorio.
Mérida. Concatedral de Santa María la Mayor.
Las capillas pertenecieron a las familias más nobles de la ciudad. Hasta mediados del XIX la iglesia fue lugar de enterramiento para nobles de la ciudad. Así, a un lado de la cabecera y en la actual sacristía podemos ver los sepulcros de D. Diego de Vera y Figueroa y de su mujer, Dña. Marina Gómez de Figueroa. En el tramo inicial de la cabecera también podemos contemplar la imagen del Cristo de la O, patético Cristo tardogótico que es la imagen titular de las cofradías de penitencia locales. Se ubica en el lugar donde estuvo la tumba de Dña. Leonor de Austria, hermana de Carlos V, y que fue reina de Portugal y Francia.

 AYUNTAMIENTO 

En una de las fachadas de la Plaza de España, junto al Círculo Emeritense, se encuentra también la actual sede de la Casa Consistorial, que fue inaugurada en 1.865. Luce un remate superior a modo de templete que alberga el reloj. La fecha de 1.883 que aparece en dicho remate corresponde a la terminación del último cuerpo del edificio.
Mérida. Ayuntamiento.
Plaza de España: De la fisonomía actual de la propia plaza destaca la presencia, en su centro, de una fuente neobarroca de mármol de finales del XIX, obra del taller lisboeta de Germano José do Salles. De un gran estanque circular emerge un pedestal con amorcillos que, montados sobre delfines, van haciendo sonar unas cornucopias. Sobre este pedestal asientan sendos estanquecillos a modo de bandejas circulares, profusamente decorados con motivos vegetales. El conjunto remata en un capitel corintio.
Mérida. Plaza Mayor. Palacio de la China.
Alrededor de la Plaza podemos contemplar también el Palacio de los MendozaLa casa de los Pacheco, el Círculo Emeritense, la Casa Consistorial y el Palacio de la China.

 PUENTE ROMANO 

Lo encontramos al lado de la Plaza de Roma. El nombre en época romana del río que vemos era el de Anas, al que se le añadió posteriormente el prefijo árabe Guad, que significa río. Pues bien, este río tiene un puente, o “la puente”, como decían los antiguos, uno de los más largos de la antigüedad. 
Mérida. Puente romano.
El puente, obra de tiempos de la fundación de la Colonia, esta construido en su integridad de hormigón forrado de sillares de granito, está hoy compuesto por 60 arcos de medio punto, tiene casi 800 m. de largo y 12 m. de alto en los puntos más elevados. 
Mérida. Puente romano.
Los robustos pilares sobre los que se asientan estos arcos presentan tajamares redondeados aguas arriba en aquellos tramos que podían ser más castigados por la corriente. Además, las pilas de estos tramos están perforadas con arquillos a modo de aliviaderos, con el fin de reducir la resistencia a la corriente de una obra tan robusta como es la de este puente.
Mérida. Puente romano.

 MURALLAS Y ALCAZABA ÁRABE 

Continuando nuestro camino en dirección a la Alcazaba Árabe, al lado mismo de la entrada al Puente Romano, en la Plaza de Roma, nos encontramos la Loba Capitalina (Romulo y Remo amamantados por una loba)
Mérida. Loba capitalina. Romulo y Remo.
Mérida. Obelisco y Loba capitalina.
Un poco más adelante y a la derecha, en la Plaza del Rastro, nos encontramos un Obelisco dedicado a las ciudades hermanas de Mérida, en el Mundo.
Mérida. Obelisco de las ciudades hermandas con Mérida.
A la izquierda de la Plaza del Rastro, y frente al anterior Obelisco,  encontramos el siguiente monumento en piedra, y también la fachada de una bonita casa.
Mérida. Escultura en la Plaza del Rastro.
Mérida. Casa en la Plaza del Rastro.
Mérida. Casa en la Plaza del Rastro.
Las Murallas y Alcazaba Árabe: Esta gran fortaleza fue erigida en la Mérida musulmana por el emir omeya Abderramán II en el 835 de nuestra era. El encargado de trazarla fue el arquitecto Abd Allah. Para ejecutar esta Alcazaba, la más antigua de la península, éste se inspiró en modelos bizantinos. 
Mérida. Murallas y Alcazaba árabe.
Todo el perímetro de esta extensa alcazaba estaba rodeado por un gran foso, salvo el lateral que da al Guadiana. A tramos se van distribuyendo 25 torres macizas embutidas en la propia muralla. Las torres albarranas, es decir, que se alzan separadas del cuerpo principal de la fortaleza, se erigieron con posterioridad por la Orden de Santiago.
Mérida. Murallas y Alcazaba árabe.
Sus muros, de 2,70 metros de anchura, nos muestran unos paramentos hechos a base de sillares y otros materiales reutilizados de épocas precedentes. El núcleo de estos muros es de cascajo, tierra y piezas de granito.
Mérida. Alcazaba árabe.
En el patio de este fortín podemos ver restos arqueológicos de época romana: la calzada principal de la ciudad así como los cimientos de la muralla y de una puerta monumental con dos vanos y dos torres. Por cierto, se trata de la puerta que, desde hace siglos, es el blasón de esta ciudad en base a las representaciones que, de ésta, se hicieron en algunas emisiones monetales de Augusta Emerita.
Mérida. Alcazaba árabe. Aljibe.
En el interior destaca la presencia de un aljibe, ejemplar único de la arqueología peninsular, ejecutado con piezas de arquitectura decorativa romanas y visigodas. Sobre éste se ubicó una mezquita, de la que se conserva su planta, luego convertida en iglesia. No se conserva el que fuera tercer piso de este conjunto, en el que quizá se ubicara una torre de señales.
Mérida. Alcazaba árabe. 
Otra áreas excavadas de la fortaleza nos muestran restos previos a su construcción: Un tramo perfectamente conservado de una calle romana, la misma que se prolonga en la Zona Arqueológica de Morerías. 
Mérida. Alcazaba árabe. 
Mérida. Alcazaba árabe. 
A esta calle da una vivienda romana urbana en la que se aprecian múltiples reformas. Por último, podemos ver un tramo de la muralla romana fundacional, a la que, como en el caso de la Zona Arqueológica de Morerías, se adosa un potente refuerzo de piezas de granito reutilizadas, refuerzo que parece obra ya del s. V (d.C.)

 JUNTA DE EXTREMADURA 


Situada en la Plaza del Rastro, nº 12, la podemos ver al recorrer las murallas. Tras la reconquista de la ciudad en 1.230, Mérida es puesta bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago cuya casa prioral estaba en el convento de San Marcos, en León. 
Mérida. Conventual Santiaguista. Sede Junta de Extremadura. 
Para acoger la residencia del priorato, en el espacio de la Alcazaba que ya ocupaba la Casa de la Encomienda, se construye el Conventual SantiaguistaActualmente, este edificio, abierto a la Plaza del Rastro acoge la Presidencia del Gobierno de Extremadura.
Mérida. Ermita o Iglesia antigua en la Plaza Santo Domingo.


 TEMPLO DE DIANA 


VÍDEO (En HD)


Mérida. Templo de Diana. 
Situado en la Calle Romero Leal, nº 9. En realidad se trata de un Templo de Culto Imperial ubicado al fondo de una gran plaza que fue parcialmente nivelada, ya que se evidencian en algunas zonas restos de un criptopórtico. 
Mérida. Templo de Diana.
El templo, de planta rectangular, se alza sobre un alto podio de granito que concluye en molduras. Sobre él asienta la columnata cuyos tambores de granito estuvieron estucados y pintados. 
Mérida. Templo de Diana.
Esta columnata rodea todo el templo. En su frente, al sur, presenta seis columnas sobre las que asentaba el tímpano. Una escalinata, de la que sólo se conserva la subestructura, servía de acceso a la cella. En una exedra que segmentaba la escalinata puede que se ubicara el altar.
Mérida. Templo de Diana.
Debió de erigirse aún bajo el poder de Augusto. Su estado de conservación excepcional se debe a que, durante siglos, el templo sirvió de cimiento y armazón del palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que se conservan aún algunas partes.
Mérida. Templo de Diana. Escudo.

 PÓRTICO DEL FORO 

Mérida. Pórtico del Foro.
Situado en la Calle Sagasta, nº 9, al lado del Templo de DianaSe trata de la esquina de un pórtico monumental que formaba parte del grandioso programa propagandístico del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita.
Mérida. Pórtico del Foro.
Estuvo íntegramente revestido de mármol, como se aprecia en algunas zonas. Gira en torno a una plaza rodeada por un canal. 
Mérida. Pórtico del Foro.
Los entablamentos están sostenidos por grandes columnas corintias. Sobre ellas descansa un ático con metopas en las que se alternan medallones con cabezas de Júpiter-Amón, Medusa y cariátides portando cráteras. 
Mérida. Pórtico del Foro.
Mérida. Pórtico del Foro.
Los muros de cierre presentan grandes hornacinas en las que iban dispuestas tanto estatuas de la familia imperial como de dioses y mitos ligados a la historia de Roma y a la familia de Augusto.
Mérida. Pórtico del Foro.
Éste pórtico fue erigido hacia mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Augusto en Roma.

 CASA DEL MITREO 

Mérida. Casa del Mitreo.
Situada en la Calle Oviedo, s/n. Nos encontramos ante otra vivienda edificada a finales del siglo I e inicios del II d.C. Todo el conjunto está articulado en torno a tres patios. El primero de ellos, con acceso desde una escalera, es un atrio tetrástilo con un estanque para recogida de aguas, el impluvium. Parece que esta zona, como otras de la vivienda, tuvo un segundo piso, como se deduce de la presencia de algunos peldaños que aún se conservan. A este atrio dan varias salas, construidas como las del resto de la casa: zócalo de mampostería y el resto del alzado en tapial. 
Mérida. Casa del Mitreo.
Las paredes iban enlucidas y decoradas con pinturas. Una de esas habitaciones conserva el mosaico del Cosmos. En él se representa, con gran colorido y realismo, un abigarrado conjunto de figuras humanas que vienen a representar los distintos componentes del universo conocido, partiendo de los elementos terrenos y marinos hasta llegar a los celestes, pero todos girando alrededor de una figura primordial, la de la Eternidad (Aeternitas)
Mérida. Casa del Mitreo.
Desde el atrio se llega a un peristilo con un estanque. A su alrededor se articulan otras tantas dependencias. Girando al oeste, discurriendo por un pasillo que en uno de sus lados tuvo parterres ajardinados y unos hórreos, de los que quedan las huellas de los muretes que los soportaban, desembocamos en un gran peristilo ajardinado, rodeado por un canal, que se surtía del aljibe que podemos ver y que estaba ubicado bajo una enorme habitación. 
Mérida. Casa del Mitreo.
Al Sur podemos contemplar una estancia subterránea, en la que se quiso ver antaño un templo mitraico, pero que, en realidad, es una habitación subterránea donde los propietarios de la vivienda evitaban los rigores del estío.
Mérida. Casa del Mitreo.
Al este, algo apartado de la vivienda, se encuentra un conjunto termal, del que se conservan las arquerías de ladrillo (hypocausta) desde las que se irradiaba el calor procedente del horno para calefactar las bañeras. El interior de su cubierta abovedada, que no se conserva, estuvo decorado con pinturas con motivos marinos.
Mérida. Casa del Mitreo.


 MUSEO DE GEOLOGÍA 

Mérida. Museo de Geología.
Situado en la calle Cabo Verde, nº 19, se compone de unas 10.000 piezas entre minerales, rocas y fósiles representativas de la geología en Extremadura. 
Mérida. Museo de Geología.
Las piezas están clasificadas según diferentes criterios en estanterías acristaladas: Cristalografía, clases mineralógicas, rocas, fósiles, propiedades de los minerales, asociaciones de minerales, texturas, etc. 
Mérida. Museo de Geología.
Está formada por dos salas:

- Sala I: Es la principal y consta de una serie de vitrinas en las que de forma sistemática se presentan; minerales, rocas y fósiles típicos de la Comunidad. Las vitrinas laterales muestran de forma didáctica algunas características de los minerales y de las rocas como propiedades, asociaciones, deformaciones, etc.
Mérida. Museo de Geología.
- Sala II: La primera parte dedicada a yacimientos minerales representativos de la Comunidad. En estas vitrinas se muestra la Mena, paragénesis y rocas asociadas. La segunda parte está destinada a biblioteca, almacén y despacho. 
Mérida. Museo de Geología.
Mérida. Museo de Geología.

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