Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

GARGANTA LA OLLA

 GARGANTA LA OLLA 

VÍDEO

Nuestro tercer día de visita a Extremadura. Por la mañana hemos visitado el Monasterio de Yuste. A continuación visitamos el pueblo de Garganta la Olla y esta tarde visitaremos Coria.
Garganta la Olla.
A pocos kilómetros del Monasterio de Yuste se encuentra esta población declarada Conjunto Histórico Artístico, enclavada, como su nombre indica, en una olla que conforman la sierra de Tormantos y los relieves de San Salvador y San Bernabé, quedando abierta al sur, por donde corre la garganta Mayor. 
Garganta la Olla.
En ella, y a corta distancia de la población, se encuentran los bellos enclaves llamados Piletillas de Abajo, junto al puente, y Piletillas de Arriba, a 4oo metros. 
Garganta la Olla. Torre de la Iglesia de San Lorenzo.
Garganta la Olla (Fue conocida en la Edad Media como Ad Fauces, que significa "Garganta"Su arquitectura popular es muy interesante. Destacan en su casco urbano su iglesia de San Lorenzo declarada Monumento Histórico Artístico; su museo de la Inquisición y la célebre casa de muñecas, famoso prostíbulo frecuentado por los caballeros del séquito de Carlos V.
Garganta la Olla.
Isabel de Carvajal, La serrana de la Vera: Se atribuye la existencia de La serrana de la Vera al pueblo de Garganta la Olla, en el cual vivía familia Carvajal, a la que pertenecía Isabel. Esta iba a casarse con un sobrino del obispo de Plasencia, sin embargo, este hecho comprometía su carrera eclesiástica, y en el último momento la abandonó, condenando a Isabel y a su familia a la deshonra eterna. 
Garganta la Olla. Serrana de la Vera.
Desde aquel momento, y como venganza, Isabel abandonó su hogar y se lanzó a la sierra, donde repudió a todo hombre. Los arrastraba a la fuerza a su cueva, donde después de gozarlos los mataba. Cabe reseñar que en conmemoración a las víctimas que murieron a manos de la Serrana de la Vera, se erigió una cruz en lo alto de la torre de Garganta la Olla. Además, también en esta localidad, puede verse la casa de la familia Carvajal, donde vivió la Serrana hasta el momento de su deshonra.

Romance de la Serrana de la Vega:

En Garganta de la Olla,
siete leguas de Plasencia,
habitaba una serrana
alta, rubia y sandunguera.

Con vara y media de pecho,
cuarta y media de muñeca,
con una trenza de pelo
que a los zancajos la llega.

A uso de cazadora
gasta falda a media pierna,
en la cintura correa
y en el hombro la ballesta.

Cuando tiene gana de agua
se baja pa la ribera,
cuando tiene gana de hombre
se sube a las altas peñas.

Pasa uno, pasan dos;
no ha pasado el que ella quiera.

Ha pasado un serranillo
con una carga de leña
y le agarró de la mano
para llevarle a su cueva.

No le lleva por caminos,
ni tampoco por vereas,
le lleva por altos montes
por donde nadie le vea.

Ya llegaron a la cueva,
le mandó cerrar la puerta,
y el serrano, muy astuto,
la quedó un poco entreabierta.

Al entrar en su escondrijo,
vio un montón de calaveras
de hombres que había matado
aquella terrible fiera.

¡Tú alégrate serranillo,
buena noche nos espera!
De conejos y perdices
le guisó una rica cena.

Bebe, serranillo, bebe
aquí de esta calavera,
que puede ser que algún día
otros de la tuya beban.

Dime, serranillo, dime.
¿Sabes tocar la vihuela?
Sí señora, sí lo sé
y el rabel si lo tuviera.

Tú tocarás el rabel;
y yo tocaré la vihuela.
Pensó dormir al serrano,
y el serrano la durmió a ella.

Apenas la vio dormida
salió corriendo hacia afuera;
pero pronto despertó
aquella maldita fiera.

Mucho rato va corriendo
sin atrás volver la cabeza
pero cuando la volvió
como si no la volviera.

Vio de venir a la serrana
saltando de piedra en piedra,
con una honda en la mano
bramando como una fiera.

Puso una piedra en la honda
que pesaba arroba y media
y con la fuerza que lleva
le ha quitado la montera.

Vuelve, serranillo, vuelve,
vuelve atrás por la montera,
que es de paño rico y fino
y no es razón que se pierda.

Si es de paño rico y fino,
así se estila en mi tierra.
Mis padres me compran otra
y si no, me estoy sin ella.

Por Dios, te pido serrano,
que no descubras mi cueva;
que si acaso la descubres
puede ser que en ella mueras.

Tu padre será el caballo,
tu madre será la yegua
y tú serás el potrillo
que relinche por la sierra.

Garganta la Olla. Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.
Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero: Construcción de una sola nave del s. XVI, que sufrió grandes reformas en el siglo XVII. Hay que destacar de su interior el altar de azulejos talaveranos y el escudo fechado en 1.560, perteneciente a la desaparecida Ermita de San Martín.
Garganta la Olla. Calle.
Garganta la Olla se caracteriza por el encanto de de sus calles, ajenas al paso del tiempo, conservan en su mayoría la arquitectura tradicional verata. Casas de adobe, madera y piedra, cada una más singular que la anterior. 
Garganta la Olla. Calle y Casa de las Muñecas.
Casa de las Muñecas: Fácilmente reconocible por el color azul de su fachada, fue un prostíbulo en la época de Carlos V. Su fachada, de color azul y las muñecas esculpidas en la jamba izquierda y en la cerradura, delatan que esta casa fue un prostíbulo, pues el color añil y las muñecas grabadas, diferenciaban esta casa de las demás.
Garganta la Olla. Casa de las Muñecas. Cerradura.
El séquito de Carlos V era asiduo a este prostíbulo ya que Garganta la Olla fue morada de algunos de los nobles de la corte de Carlos V y constituyó un lugar de esparcimiento y diversión de los soldados del emperador. Esas “mozas de fortunas” que se vieron obligadas, en la época de los Reyes Católicos, a llevar, como distintivo de su profesión, los picos de las enaguas de color pardo; de ahí el dicho de “irse de picos pardos“. En noches de luna los amantes del bien disfrutar, en sus correrías amorosas, solían ir vestidos con indumentaria azul; y era precisamente ese color en la fachada en que delataba, como ahora, el farolillo.
Garganta la Olla. Muñeca esculpida en la jamba de la Casa de las Muñecas
y Casa del pueblo.
Museo de la Inquisición: Se encuentra en la calle Toril, muy cerca de la Plaza Mayor. Fue la antigua residencia de los Condes de Acevedo. Carlos V le concedió al hijo mayor de éstos el título de Escribano Real, con derecho a transmitírselo a sus descendientes como muestra de agradecimiento por el buen trato recibido de los garganteños. 
Garganta la Olla. Museo de la Inquisición.
Una fuerte columna granítica sostiene el amplio porche donde se sitúa la puerta de entrada. Fue esta columna la base de una cruz, construida siendo Iván Muñoz familiar del Santo Oficio en el año 1.606. Mas la casa es anterior a esta fecha ya que se colocó en este lugar después de una remodelación de la casa.
Garganta la Olla. Museo de la Inquisición. Columna.
Casa de Postas: Vivienda utilizada en época de Carlos V como posada de viajeros. Fue construida en el año 1.576, tal y como marca la inscripción del capitel de su columna, siendo restaurada justo dos siglos más tarde, fecha que puede apreciarse en el dintel de su puerta. En el fuste se puede apreciar una mancha en el granito que se acentúa indicando temporales de lluvia.
Garganta la Olla. Casa de Postas (Izq.), y Casa Carvajal (Der.)
Casa Carvajal: Situada en la calle Llana, lo más característico de este edificio es su escudo nobiliario, el único edificio que posee este tipo de distintivo en la fachada. Se trata del escudo de la familia Carvajal, pues aquí nació don Pedro de Carvajal, Capitán de la Armada y Virrey de Nápoles. Destaca su balcón de madera y las vigas de madera labradas. 
Garganta la Olla. Casa típica.
Casa de Félix Mesón Gómez: Vivienda que perteneció a una familia adinerada de Garganta. El escudo de su fachada tiene picada la parte central debido, según diversas fuentes, a la estrecha relación que tenía la familia Mesón Gómez con la Inquisición.
Garganta la Olla. Casa de Félix Mesón Gómez.
Casa de la Peña: Seguramente el edificio más curioso y singular de la población. La peña de la base soporta todo el peso de la solana, apoyada sobre grandes vigas de madera. El motivo de este singular recurso arquitectónico es obtener un mayor aprovechamiento del terreno.
Garganta la Olla. Casa de la Peña.
Garganta la Olla. Casa de la Peña.
Pasear por las calles de Garganta la Olla es volver al pasado a una época medieval provista de callejas estrechas sin forma alguna, irregulares, con pasadizos y túneles, es un lugar perfecto para perderse. 
Garganta la Olla. Balcón típico.
Garganta la Olla. Casa del pueblo.
Garganta la Olla. Fuente de los cuatro caños.
Garganta la Olla. Calle estrecha y casa típica.
Garganta la Olla. Abuela del pueblo.
Garganta la Olla. Fuente.
También, aunque nos coge de paso en nuestro recorrido, recomendamos una parada en la Plaza Mayor de Garganta la Olla.
Garganta la Olla. Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
En la Plaza Mayor de Garganta la Olla, encontramos el Ayuntamiento, la Casa Parroquial y algunos bares donde podemos tomar un refrigerio.  Como es típico en la mayoría de los pueblos de La Comarca de la Vera cuenta con un Pilón en el centro de la misma, esta plaza durante las fiestas se cierra para celebrarse encierros de toros en ella.
Garganta la Olla. Plaza Mayor. Pilón.
La Picota del Suplicio: Se encuentra bajo los soportales del Ayuntamiento. Es una columna de canteria que los lugareños nombran poste o columna de la vergüenza o poste de la carnicería.
Garganta la Olla. La Picota del Suplicio.
Casa parroquial: Edificio construido hacia el año 1.760. Actualmente sigue siendo la vivienda del párroco de la población. Fue construida con los ingresos obtenidos por la venta de la Casa de las Muñecas.
Garganta la Olla. Casa Parroquial (Der.)

PISCINAS NATURALES

Garganta la Olla. Cruz de Piedra.
Nos dirigimos a pie por la carretera CCV-913, hacia la Garganta Mayor y el Charco Calderón, en donde podremos observar las llamadas "piletillas", típicas de Garganta la Olla.
Garganta la Olla. Fuente la Piornala
Garganta la Olla. Puente romano.
Las principales piscinas naturales de Garganta la Olla se encuentran al norte de la localidad, en la garganta Mayor. Divisaremos rápidamente la primera de ellas al seguir la carretera CCV-913, que nos lleva a Cuacos de Yuste desde Garganta la Olla. 
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Hallaremos un pequeño aparcamiento, justo antes de cruzar el puente que atraviesa la garganta. 
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Las Piletillas son tres piscinas, llamadas Piletillas de ArribaCharco Calderón y Piletillas de Abajo.
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Las Pilatillas son unas pozas cercanas a Garganta La Olla, entre las que destacarían las superiores que es donde abundan las llamadas marmitas de gigante unas oquedades naturales formadas por la erosión fluvial que son de forma redondeada. Parece un paraje mágico.
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Nos encontramos en la piscina natural de las Piletillas de Abajo. Esta es una de las piscinas más bonitas de Garganta la Olla. Desde el puente podemos observar las pozas talladas en una gran roca granítica, incluso dado que el agua ha pulido a la perfección la roca, existen algunos toboganes naturales.
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
En la época veraniega, las piscinas naturales de Garganta la Olla se llenan a rebosar y pese a tanta afluencia de gente, el agua permanece fría dado que en su descenso por la garganta, va bien cubierta aprovechándose de la sombra de los arboles. 
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Aguas arriba, encontramos a pocos metros el charco Calderón, es un pequeño remanso con una bonita cascada desde la cual los bañistas se lanzan al charco. 
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Hay zonas de baño, algunas de ellas realmente bonitas y tranquilas, mientras más arriba subamos, mas tranquilos estaremos, pero cuidado que hay zonas con cambios de nivel peligrosas.
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Garganta la Olla. Garganta Mayor.
Por último, si seguimos aun más arriba, encontraremos la piscina de las Piletillas de Arriba. Dado que no la conoce mucha gente, en ésta, se puede palpar la paz, la soledad y el contacto directo con la naturaleza. Esta piscina es la otra gran maravilla de Garganta la Olla, aquí también el agua sigue tallando la roca y dejándonos tan preciadas pozas un poco más grandes que la piscina anterior.

IGLESIA DE SAN LORENZO


VÍDEO (En HD)



Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo.
Es Monumento de Interés Cultural, con retablo mayor y órgano barrocos. Posee además de un pequeño museo de arte religioso. Está construida con mampuesto de cantos, cal y arena, y reforzada en las esquinas con sillares bien labrados y escuadrados. 
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo.
La torre de 30 metros de altura, es renacentista de tipo herreriano. Tradicionalmente se admite que la cruz que está en la azotea, fue colocada en memoria de las víctimas de la Serrana de la Vera
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo y su torre.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo y su torre.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Puerta y leyenda.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Leyenda.
Esta iglesia debió comenzarse a finales del s.XV. terminandose a mediados del s.XVI. En su exterior e interior se combinan diversos estilos: gótico, renacimiento, barroco y rococó.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Altar Mayor.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Altar Mayor. Detalles.
El retablo mayor está dedicado a San Lorenzo. Tiene columnas salomónicas y una decoración muy recargada, con vegetales y racimos.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo.
La cúpula del Altar Mayor está hecha de ladrillos colocados de canto y colocados circularmente sobre planta cuadrada. 
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Altar Mayor y Retablo.
Un retablo a la derecha, antes de llegar al Altar Mayor, contiene la imagen de la Virgen y del señor en una urna de madera y cristal.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablo.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablo. Detalle del Cristo yacente.
Otro retablo situado a la izquierda, antes de llegar al Altar Mayor, contiene la imagen de otra Virgen. Otro retablo con las imágenes de algunos santos, lo encontramos en la parte posterior de la Iglesia.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablos.

Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablo. Detalle inferior.

Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablo. Detalle superior.
El retablo que se encuentra en la parte derecha-central de la Iglesia, está presidido por el Altar a Santa Lucia que data de la misma época en que se levantó la iglesia. Es de estilo purista, anterior a la moda de los retablos barrocos.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablo de Santa Lucía.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablo de Santa Lucía. Parte inferior.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Retablo de Santa Lucía. Parte superior.
En la parte posterior de la Iglesia encontramos la Capilla Bautismal. Contiene un crucifijo y una pila Bautismal.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Capilla Bautismal.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Pila Bautismal.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. María Magdalena (Centro)
Subimos unas escaleras de madera situadas en la parte posterior y encontramos el Órgano de la iglesia que data de 1.766. Es uno de los órganos más antiguos de Extremadura, y es de los pocos órganos barrocos que hay en España que aún funciona perfectamente.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Órgano.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Vírgenes.
Al lado del Órgano encontramos varias figuras religiosas, y un cuadro. A pesar de la oscuridad que reina al lado del Órgano, he procurado hacer unas fotos lo más decente posible.

Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo.
Garganta la Olla. Iglesia de San Lorenzo. Detalle.

RESTAURANTES

Por lo que respecta a los restaurantes, se encuentra La Fragua, donde degustar exquisitas berenjenas con queso, Torta del CasarLos Leones, de cuya cocina casera destacan las migas y las patatas revolconas, así como una correcta carta de vinos; y La Pardoncilla, que se arriesga en el campo del mestizaje culinario con su tan atrevida como sabrosa crema de espárragos con criadillas de tierra y colas de langostinos. Otra opción para satisfacer el paladar es la tradición de tapeo que cultivan varios establecimientos de Garganta, como el bar la Cueva, la Taberna de la Plaza o La Serrana, entre otros.
Garganta la Olla. Un descanso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates