Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

TRUJILLO

 TRUJILLO 

VIDEO (En HD)

Son 3 vídeos de una duración de más de 30 minutos, que abarcan casi todo lo que podemos ver y visitar en Trujillo. Para activarlo en HD, darle al Play y después pinchar en la rueda dentada de abajo, pinchad en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. Este es el 1º vídeo.


Cuarto día de nuestra visita a Extremadura. Dedicamos la mañana a visitar Trujillo, una ciudad que por su rico patrimonio, merece la pena dedicarle más de un día.
Trujillo. Plano de monumentos.
El origen de Trujillo se ubica en tiempos prerromanos y romanos, donde ya existió un asentamiento que fue el origen de la actual población y que, por aquellos tiempo, se llamaba Turgalium.
Trujillo.
Ya en tiempos alto-medievales, suevos y visigodos se asentaron en Trujillo y como el resto de la Península fue ocupada por los musulmanes s. VIII.(tribus bereberes)
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo se vio envuelta durante el s.XII en diversas escaramuzas entre moros y cristianos, llegando a ser conquistada efímeramente por Alfonso VIII en 1.186 y defendida por las Órdenes Militares de Santiago y San Julián de Pereiro.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Sólo 10 años duró este dominio cristiano pues pronto volvió a caer en manos almohades aprovechando la debilidad castellana tras el varapalo sufrido en la batalla de Alarcos. En 1.232 es definitivamente recuperada para Castilla y León por Fernando III. 
Trujillo. Estatua de Pizarro. Detalle.
En 1.430 Juan II de Castilla concede a Trujillo el título de ciudad y en 1.465 Enrique IV le otorga el mercado franco de los jueves. Su gobierno aparece controlado desde la reconquista por diversas familias que se organizan en torno a tres linajes: Altamirano, Bejarano y Añasco
Juan II de Castilla
La historia de la exploración, de la conquista y la colonización de América estará unida para siempre al nombre de esta ciudad. Los trujillanos proporcionaron un importante número de líderes durante los primeros años. Originarios de Trujillo como Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Alonso de Hinojosa, Diego García de Paredes, Gaspar de Carvajal, Francisco y Gonzalo de las Casas, junto a otros apellidos como Chaves, Monroy, Altamirano o Calderón, salpican una y otra vez las páginas de la historia de América. 
Trujillo. Estatua de Pizarro.
Durante la Guerra de la Independencia la ciudad es invadida y arrasada y aunque el proceso de reconstrucción se alargaría a lo largo del XIX, algunas de sus heridas persistirían hasta bien entrado el s. XX. 

 PLAZA MAYOR 

Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín, al fondo.
Trujillo. Estatua de Pizarro.
El centro neurálgico de Trujillo es su famosa Plaza Mayor (antiguamente llamada Plaza del arrabal) Está presidida por la estatua de Pizarro. 

Trujillo. Estatua de Pizarro. Plaza Mayor.
Antiguamente el crecimiento del arrabal en torno a la Iglesia de San Martín, marco el principio de un basculamiento del peso económico e institucional en Trujillo.
Trujillo. Estatua de Pizarro.
Esta Plaza Mayor une la villa o ciudad vieja, asentada en un cerro, con los arrabales que luego se convirtieron en la ampliación moderna de la ciudad.
Trujillo. Estatua de Pizarro. Detalle.
Trujillo. Estatua de Pizarro. Detalle.
Al rededor de la Plaza Mayor, encontramos algunas Casas y Palacios como el Ayuntamiento Viejo (hoy Palacio de Justicia), el Palacio de Orellana-Toledo, el Palacio de Carvajal-Vargas (Duques de San Carlos), la casa de los Chaves-Orellana, Palacio de los Orellana Toledo (Marqueses de Piedras Alba), así como, la Iglesia de San Martín de Tours.
Trujillo. Plaza Mayor. Estatua de Pizarro e Iglesia de San Martín.


 CASAS DEL CONCEJO (Ayuntamiento Viejo) 

En el s. XVI se transformaron y ampliaron sucesivamente las Casas del Concejo, edificio multiusos, que albergó la primera Alhóndiga municipal, la Cárcel Real, la llamada Capilla del Buen Gobierno, y el Archivo de Escribanos
Trujillo. Plaza Mayor. Ayuntamiento viejo (Palacio de Justicia)

 CASAS PRINCIPALES DE LOS CHAVES-CÁRDENAS  

A la derecha Ayuntamiento Viejo, encontramos un edificio del s. XVI, fue morada y residencia de don Juan de Chaves Sotomayor y de su esposa, doña Isabel de Cárdenas. 
Trujillo. Plaza Mayor. Casa de los Cháves-Cardenas.
El edificio conserva dos magníficas columnas entorchadas y varios vanos del último gótico. 
Trujillo. Plaza Mayor. Casa de los Cháves-Cardenas.
Fue reformado a comienzos del s. XVII con un majestuoso balcón sobre ménsulas voladas, y ampliado, después, un siglo más tarde, con la incorporación de las antiguas casas municipales de Pesos y Medidas, levantadas a finales del s. XV, y sobre las que ahora se dispone un balcón de similar factura para mejorar así la unidad del conjunto. 
Trujillo. Plaza Mayor.
Puerta de la Casa de los Cháves-Cardenas y Escudo del Palacio de los Pizarro.

 PALACIO DE LOS PIZARRO (Marqués de La Conquista) 

Trujillo. Plaza Mayor. Palacio de los Pizarro.
Levantado a partir de 1.560 sobre las antiguas Carnicerías Municipales y las casas de don Gonzalo Pizarro “El Romano”, padre de los conquistadores, el palacio de La Conquista fue residencia de don Hernando Pizarro y Vargas y doña Francisca Pizarro Yupanqui, hermano e hija respectivamente del conquistador del Perú, don Francisco Pizarro. 
Trujillo. Plaza Mayor. Palacio de los Pizarro.
Su gran balcón en rincón y esquina, a modo de poste, domina sendas fachadas. El escudo superior recupera la tipología del relieve historiado, narrando en unas pocas escenas uno de los episodios más relevantes de la historia de la humanidad: los barcos de Túmbez, las murallas de El Cuzco, Atahualpa y los caciques incas, rememoran el papel de los Pizarro en la conquista del Imperio del Tawantinsuyo. 
Trujillo. Plaza Mayor. Palacio de los Pizarro. Escudo esquina.
Trujillo. Plaza Mayor. Palacio de los Pizarro. Balcón esquina.

 IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS 

La Iglesia fue levantada en el s. XVI, provechando la estructura de un edificio anterior del siglo XIV afectado parcialmente por los enfrentamientos acaecidos durante la guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre doña Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla.
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours.
De aquel primer edificio sólo se conserva una parte embebida por la actual torre campanario. 
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. Torre campanario.
La puerta occidental es renacentista. La fachada occidental fue asimismo reformulada en el s. XVI, momento en que se levanta su portada de tipo sagredano, y se construye la torre del reloj, que originalmente estaba policromada y terminada por un chapitel cubierto con cerámica de Talavera de la Reina. 
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. 
Puerta Occidental. Detalle superior.
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. 
Puerta Occidental. Virgen.
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. 
Puerta Occidental. Escudo superior.
Del tiempo de los Reyes Católicos es la llamada Puerta de las Limas (hacia 1.492), de estilo gótico con influencias germanas (llamada "de las limas" por las frutas que sirven de decoración), compuesta por arco trilobulado con relieves.
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. Puerta de Limas.
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. Puerta de Limas. Cristo.
El edificio actual, obra del maestro Sancho de Cabrera (hacia 1.538), es un templo ad aulam con cabecera hemipoligonal, falsas colaterales que funcionaron como capillas funerarias de la nobleza trujillana, y abovedamiento por crucería con combados. 
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. Puerta de Limas. 
A este tiempo pertenece también la lonja que rodea toda la iglesia y que integra el edificio en el espacio placero inmediato. 
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. Parte posterior. 
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. Parte posterior. Detalle.
Trujillo. Plaza Mayor. Iglesia de San Martín de Tours. Parte posterior. Detalle.
Es en el interior donde se aprecia mejor el estilo gótico del edificio. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de crucería estrellada a base de arcos terceletes y combados.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Interior.
En el interior destacan, entre otras piezas de excepcional valor, el Retablo Mayor, del primer Barroco, traído desde la desacralizada iglesia de La Sangre, el órgano Barroco del s. XVIII y varias pinturas entre las que cabría citar una pequeña tabla al óleo "El llanto ante Cristo muerto", de la última década del s. XV.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Altar Mayor.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Altar Mayor.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Corazón de Jesús.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Altar Mayor y Virgen.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Órgano.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Órgano y Sagrado corazón.
Cerca de la puerta de la sacristía bajo una tribuna o balcón con balaustres un tanto toscos hay dos enterramientos en arcosolios, el de la familia Vargas-Carvajal, con abundante decoración plateresca, palmas, grutescos; el otro es más austero sólo tiene tres medallones con rostros humanos en bajorrelieve, dos de ellos con gorros a modo de guerreros.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Tumbas de la familia Vargas-Carvajal.
Las capillas laterales se cierran con magníficas rejas de hierro forjado rematadas con crestería renacentista. En el baptisterio una pila románica de granito. En la capilla que sigue está la imagen de la Virgen de la Coronada, talla tardorrománica y pregótica con el niño y un fruto en la mano, es una imagen del s. XIII de arcaico hieratismo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Virgen coronada. Detalle.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Virgen coronada y Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Detalle del Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Detalle superior del Retablo.
Seguimos viendo otras capillas, y lo peor de visitar cualquier Iglesia es, que no sepas el nombre de sus Capillas, ni de casi ninguno de los santos que podemos ver en ellas, así como, de sus historia. Una de las cosas que deberían mejorar para poder atraer turistas.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Retablo. Detalle.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Retablo. Detalle superior.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Capilla.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Imagen y Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Capilla.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Detalle del Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Detalle del Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Detalle superior del Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Retablos.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Detalle del Retablo.
Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours. Pinturas.

 CASA DE LOS CHAVES-SOTOMAYOR 


El edificio fue levantado sobre un solar que pertenecía al Mayorazgo de doña María de Sotomayor, esposa de don Luis de Chaves “el Viejo”, e hija del célebre Maestre de la Orden de Alcántara, don Gutierre de Sotomayor. 
Trujillo. Casa de los Chaves-Sotomayor.
Su fachada corredor, formada de arcos ojivales que apoyan sobre gruesos pilares achaflanados y ornamentados con motivos vegetales, se añade así a una estructura torreada anterior. 

 IGLESIA DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO  

Sede del Cabildo de Capellanes de Trujillo, la iglesia de La Preciosa Sangre de Cristo, fue erigida entre 1.630-1.635 en cumplimiento de una cláusula testamentaria del Inquisidor Mayor de Granada, el trujillano don Gabriel Pizarro de Hinojosa y Arévalo.
Trujillo. Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo.
Su sobrio aspecto y potente hechura son consecuencia del gusto por el primer Barroco, característico en la ciudad las cuatro primeras décadas del s. XVII; estilo contaminado todavía de ciertos guiños al último manierismo perceptibles en las dos puertas que adornan los alzados meridional y oriental.


 CASA-FUERTE DE LUIS DE CHAVES “EL VIEJO” 


Embutida a capón sobre uno de los lienzos de la muralla, y protegiendo el acceso a la alcazaba por la Puerta de Santiago, se encuentran las casas del que fuera prohombre y defensor de Isabel I de Castilla, don Luis de Chaves “el Viejo”, casado con María de Sotomayor, hija del Maestre de la Orden de Alcántara, don Gutierre de Sotomayor.
Trujillo. Casa-Fuerte de Luis de Chaves "El Viejo".
Sus esbeltas torres, la occidental desmochada, y sus recios muros, jalonados por un rico repertorio de huecos con arcos y ornamentos del último gótico, amén de algún que otro ladrilloso vano mudéjar, convierte este edificio en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil castellana de la baja Edad Media. 
Trujillo. Casa-Fuerte de Luis de Chaves "El Viejo".
Trujillo. Casa-Fuerte de Luis de Chaves "El Viejo",
Puerta de Santiago y Torre de la Iglesia de Santiago.


Trujillo. Torre de la Iglesia de Santiago.

 PUERTA DE SANTIAGO 



Trujillo. Puerta de Santiago.

Es un arco de medio punto coronada por siete almenas y una hornacina, a un lado el escudo de los Reyes Católicos y el de los Altamiranos

Trujillo. Puerta de Santiago. Escudos.

La Puerta de Santiago también llamada del Sol, uno de los puntos claves para la defensa de la ciudad se encuentra situada entre las torres de los enamorados, la torre románica de la iglesia de Santiago y la de la casa fuerte de Luis Chaves, "el Viejo"

Trujillo. Puerta de Santiago.

Trujillo. Puerta de Santiago.



 IGLESIA DE SANTIAGO 

La Iglesia de Santiagofue levantada a finales del s. XII, siguiendo un estilo románico que aún hoy es reconocible en la volumetría de sus muros, la forma de su cabecera o la hechura de su torre campanario. 
Trujillo.Iglesia de Santiago.
Las puertas son obra del s. XV y la capilla de los Loaisa y la sacristía de la primera mitad del siglo XVI. 
Trujillo.Iglesia de Santiago.
Entre otras piezas de singular valor, su interior conserva la célebre talla del Cristo de las Aguas, de tipo doliente, elaborada en el s. XIV
Trujillo.Iglesia de Santiago.

 CONVENTO DE LAS JERÓNIMAS DE SANTA MARÍA MAGDALENA 

El convento de las Jerónimas de Santa María fue fundado sobre un antiguo solar de los Vargas, en tiempos de Isabel I de Castilla; soberana que promovió su construcción y benefició su posterior y necesario sustento con ciertas cantidades de maravedíes anuales que se libraban de los Bienes de Propio de la ciudad. 
Trujillo. Convento de las Jerónimas de Santa María.
Su aspecto exterior sólido y hermético caracteriza toda la fábrica, muy austera por lo demás, siendo, junto al edificio conventual de San Pedro, el único de los cenobios trujillanos que no llegó a disponer de un claustro completo y desarrollado en sus cuatro lados. 
Trujillo. Convento de las Jerónimas de Santa María.
Trujillo. Convento de las Jerónimas de Santa María. Entrada y venta de dulces.
La iglesia, embebida en la caja muraria del convento, es un templo ad aulam de finales del s. XV, con cabecera hemipoligonal; cubierta con bóveda de crucería y dotada de un coro a los pies, repite el modelo gótico de otras iglesias de la ciudad como San Martín, San Pedro, San Miguel o San Francisco el Real de La Coria. 
Trujillo. Convento de las Jerónimas de Santa María. Puerta y Puerta del Museo Pizarro.


 CASA MUSEO DE LOS PIZARRO 


Justo al lado del Convento de las Jerónimas de Santa María, encontramos la Casa-Museo de los Pizarros.
Trujillo. Casa-Museo de los Pizarros.
Esta casa que luce el escudo de la familia de los Pizarro es hoy un centro de interpretación de la conquista americana y la figura del trujillano Francisco Pizarro.  
Trujillo. Casa-Museo de los Pizarros.
Trujillo. Casa-Museo de los Pizarros.
Trujillo. Casa-Museo de los Pizarros.
Trujillo. Casa-Museo de los Pizarros.
Trujillo. Casa-Museo de los Pizarros.
Trujillo. Casa-Museo de los Pizarros.
Horario de apertura: 10.00 a 14.00h y de 16.30 a 19.30h
Precio de la entrada: 1,40 € - Grupos a partir de 10 personas 1,00 € - menores de 13 años Gratis.

 IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR 

VIDEO (En HD)

Son 3 vídeos de una duración de más de 30 minutos, que abarcan casi todo lo que podemos ver y visitar en Trujillo. Para activarlo en HD, darle al Play y después pinchar en la rueda dentada de abajo, pinchad en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. Este es el 2º vídeo.


Al lado de una de sus puertas, en una pequeña plaza, nos encontramos la estatua de Francisco de Orellana, (1.511-1.546)
Trujillo. Cabeza de Francisco de Orellana y puerta de la Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Cabeza de Francisco de Orellana. Detalle.
Trujillo. Puerta de la Iglesia de Santa María la Mayor.
Entramos a la Iglesia por la otra puerta, tras pagar el religioso "canon" por visitarla. La estética e iconografía, y motivos ornamentales de los capiteles de las portadas occidental y meridional  (sobre todo en el caso de la puerta sur), son más propios del s. XII o XIII que del XVI.
Trujillo. Puerta de la Iglesia de Santa María la Mayor.
La iglesia de Santa María la Mayor fue un edificio tardorrománico del s. XIII del que se conservas escasos vestigios originales, pues fue reconstruida y ampliada en el s. XVI en estilo gótico.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Parte trasera y Torres
Actualmente es una extraordinariamente valiosa iglesia gótica de tres naves y cabecera poligonal, abovedada con crucería compleja.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Torres.
La iglesia tiene dos campanarios. Una de ella es la llamada Torre Nueva, erigida en el s. XVI y rematada en el XVIII. Sin embargo, la más conocido es la otra torre, que algunos llaman "Torre Julia" porque algunos supusieron que se edificó en un solar ocupado por un monumento romano dedicado a Julio César.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Torre Julia.
Esta torre fue el campanario tardorrománico de la primera campaña del siglo XIII. Lo que vemos ahora es una reconstrucción realizada en en el siglo XX siguiendo fielmente su fisionomía en base a fotos antiguas y grabados de la época, pues lamentablemente la primitiva hubo de ser derribada en 1.871.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Torres o campanarios.
El caso es que tan bello campanario sufrió diversos daños estructurales durante los terremotos de 1.521 y 1.755 y amenazaba con desplomarse sobre las viviendas cercanas, por lo que se decidió suprimirla.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Su rico ajuar mueble, que ornamenta y da sentido catequético a las muchas capillas funerarias que jalonan el edificio (de Vargas, Altamirano, Pizarro, Loaisa,…), destaca especialmente por las pinturas del Retablo Mayor, realizadas hacia 1.490 por los maestros Fernando Gallego y Bartolomé en un estilo hibridado de fuertes contrastes germanos, flamencos y propiamente castellanos.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Retablo Mayor: Obra pictórica de 25 óleos sobre tabla, la mayor parte de ellas son obra de Fernando Gallego, ya que hubo también colaboradores y alumnos del taller. Fechado en torno a 1.485 es una joya de la pintura gótica. (S. XV y XVI)
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Retablo Mayor.
Para un estudio detallado de cada tabla que hay en el Retablo Mayor, podéis consultar la siguiente dirección, que trata sus divisiones, una por una. 

Haced clic en ... 
Retablo Mayor


Para ver en grande cada óleo del retablo. Haced clic sobre el Retablo interactivo, y luego clic en la pintura que queráis ver en grande. Para volver al Retablo interactivo, clic en la foto que se ha abierto.

Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Centro del Retablo Mayor.
Como ya nos pasó en la Iglesia de San Martín de Tours, aquí en Trujillo, nos iremos de esta Iglesia sin saber el nombre de los distintos Retablos e Imágenes, que contiene.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Capilla Bautismal.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Lo mejor de todo, es haber subido a su campanario (no es recomendable apara aquellas personas que tengan problema de rodillas, pues es bastante alto, y lo que se sube, luego hay que bajarlo.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Campanario.
Si podéis hacerlo, recomiendo subir, ya que las vistas son impresionantes y desde allí se domina toda la ciudad. Como muestra, las siguientes fotos.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista del Castillo, al fondo.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista del Alcazabar o Castillo.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Vista del Monasterio de San Francisco el Real de la Coria.
Para ver más fotos del Monasterio de San Francisco el Real de la Coria, haced clic en las fotos de la Web de Trujillo, "La Coria"
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista desde su campanario.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista desde su campanario.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista de la Iglesia de la Veracruz (Centro)
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista de la Iglesia de Santiago (Izq.)
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista del Convento de San Francisco.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vista de la Torre Julia.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor. Vistas de la Plaza Mayor, en el centro (Izq.)
Terminamos de admirar la ciudad desde el campanario y realizar unas fotos, y bajamos de nuevo hasta el interior de la Iglesia para terminar la visita. ¡Tengan cuidado con los escalones! 
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor.
Terminada la visita a la Iglesia de Santa María la Mayor, seguimos nuestro itinerario y nos dirigimos al Castillo de Trujillo.  
Trujillo. Calle.
Trujillo. Calle.

 EL CASTILLO o ALCAZABA 


Erigida sobre la cota superior del berrocal trujillano, en un cerro llamado «Cabeza de Zorro», la Alcazaba de Trujillo es un monumento andalusí del período Omeya, levantado en algún momento entre la novena y la décima centuria. 
Trujillo. Castillo.
Sus muros de sillería despiezados en grandes bloques que encierran un núcleo interior de hormigón, conforman un recinto regular de 40 metros de lado jalonado de torres, todo él trazado en codos rassasi (unidad de medida característica del Califato de Córdoba) 
Trujillo. Castillo.
Una puerta en arco de herradura muy cerrado y sin enjarjar, rodeada de sendas torres, facilita el acceso al recinto, contemporáneo de las alcazabas de Mérida (hacia el 835) y Gormaz (Soria). 
Trujillo. Puerta del Castillo  y Virgen de la Victoria.
Trujillo. Puerta de entrada al Castillo.
En el interior de la fortaleza se conservan dos aljibes de incierta cronología y la capilla de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad. Tras del recinto principal, se sitúa la Albacara, un recinto poligonal levantado inmediatamente después que la fortaleza, al que se añade en época almohade una coracha. 
Trujillo. Castillo.
De época ya cristiana son la barrera exterior con torres circulares, la cárcava o foso, hoy colmatado, las torres albarranas que avanzan mediante pasarelas por el costado occidental, y la barbacana exterior que gravita en derredor de la puerta de la Albacara. Recinto este último de tiempo de los Reyes Católicos, que destaca por su pequeña portada con buzón matafuegos y profundas troneras (s.XVIII). 
Trujillo. Castillo.
Desde este lugar tendremos excelentes vistas de la ciudad, como podréis apreciar en las dos siguientes fotos.
Trujillo. Vistas desde el Castillo.
Trujillo. Vistas de la Plaza Mayor desde el Castillo.
Trujillo. Vistas desde el Castillo. Iglesia de Santiago.
Bajamos de nuevo en dirección a la Iglesia de Santiago, y a partir de aquí seguimos otro recorrido para terminar de ver lo que nos queda de Trujillo.
Trujillo. Casa.


 PUERTA DE LA VERA CRUZ 


VIDEO (En HD)

Son 3 vídeos de una duración de más de 30 minutos, que abarcan casi todo lo que podemos ver y visitar en Trujillo. Para activarlo en HD, darle al Play y después pinchar en la rueda dentada de abajo, pinchad en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. Este es el 3º vídeo.



Puerta de la Vera Cruz o San Andrés, formada por un arco apuntado aparejado con pequeñas dovelas. La defendía la casa fuerte de los Escobar. En la parte exterior está el escudo de los Austria, s. XV.
Trujillo. Puerta de la Veracruz.
Trujillo. Puerta de la Veracruz.

 LA ALBERCA 


La Alberca de origen romano para algunos (conserva sillares trabajados con anatirosis), una poza islámica de época omeya que serviría, entre otras funciones, para abrevar la cabaña ganadera para otros, lo cierto es que sus más de 14 metros de profundidad excavados en la roca viva le confieren un aspecto imponente y una originalidad notable.
Trujillo. La Alberca.
Una escalera de finales del s. XV facilitaba el acceso, la recogida de agua en época estival y su limpieza. En los alrededores se conservan todavía restos de una canalización que conducía sus aguas hasta los campos de San Lázaro y San Juan.
Trujillo. La Alberca. Abrevadero.

 CONVENTO DE FRANCISCANOS OBSERVANTES 


En 1.603 tomaban posesión de la Ermita y Convento de la Magdalena, situado extramuros, en la zona norte del Berrocal. 

Trujillo. Convento de Franciscanos Observantes.
Allí estuvieron los franciscanos alcantarinos hasta que unas décadas después se trasladaron a un nuevo edificio, intramuros, junto a la antigua puerta de Vera Cruz, hoy de San Andrés. 
Trujillo. Convento de Franciscanos Observantes.
El nuevo edificio, bajo patronato de la familia Chaves Mendoza, cuyas armas adornan la fachada principal, fue realizado por el arquitecto Gabriel Pentiero, dentro de un estilo Barroco Clasicista reconocibles también en el claustro y la iglesia. 
Trujillo. Convento de Franciscanos Observantes.
En el s. XVIII, ya en pleno Barroco, se levantaron el cimborrio octogonal y la linterna que cierran el crucero. 
Trujillo. Convento de Franciscanos Observantes.
Trujillo. Convento de Franciscanos Observantes.
Tras la exclaustración decimonónica el edificio fue reutilizado primero como Hospital de la Concepción, bajo patrocinio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, y, más tarde, como residencia particular.
Trujillo. Convento de Franciscanos Observantes.

 CASA-FUERTE DE LOS BEJARANO  

El Alcázar de los Bejarano, obra de los s. XIII-XV, constituye una de las arquitecturas defensivas y residenciales más importantes de la alcazaba trujillana. Su evolución arquitectónica y función militar han corrido parejos a su relevante emplazamiento, junto a la llamada puerta de Fernán Ruiz o del Triunfo, obra del s. XIII, y uno de los accesos principales que tuvo la villa medieval de Trujillo tras la Reconquista, hacia 1232. 
Trujillo. Casa-Fuerte de los Bejaranos.
Su trayecto acodado, defendido por una de las torres del Alcázar de los Bejarano, confiere a este espacio un valor urbano importantísimo, herencia del pasado hispanomusulmán del recinto.
Trujillo. Casa-Fuerte de los Bejaranos.
Sus muros destacan por el contraste de sus ladrillosos vanos mudéjares con algunas ventanas renacentistas de excelente ornato y factura. En la puerta principal, s. XV, junto a las armas del linaje, un león rampante con cuatro cabezas de dragón, puede leerse la divisa «Sub Umbran Alarum Tuarum Protegenos». Extraída de la Biblia, recuerda la alabanza del Salmo 16, 8: «Protégeme Como a la Pupila de Tus Ojos; Escóndeme a la Sombra de tus Alas». Fue también divisa de la reina Isabel I.
Trujillo. Casa-Fuerte de los Bejaranos. Escudo.

 PUERTA DEL TRIUNFO 


La Puerta del Triunfo también llamada de Fernán Ruiz, es un arco apuntado con talladas dovelas que se abre al poniente de la ciudad, está flanqueada por una torre que la defendía. 
Trujillo. Puerta del Triunfo.
En el muro exterior está el escudo de los Reyes Católicos. Los goznes demuestran que eran puertas de dos hojas.
Trujillo. Puerta del Triunfo. Detalle superior.
Llamada del Triunfo ya que por ella entraron las tropas cristianas en la Reconquista en 1.232 a los árabes.
Trujillo. Puerta del Triunfo. Detalle superior.
Seguimos nuestro recorrido en dirección a la Puerta de la Coria, y en el camino encontramos el cementerio municipal.
Trujillo. Cementerio municipal.
Trujillo. Casa.

 PUERTA DE LA CORIA 

Puerta de la Coria, su nombre completo es San Francisco el Real Puerta de la Coria, es el comienzo de la calzada romana que llevaba a la Ciudad de Coria, sede episcopal en la época. 
Trujillo. Puerta de Coria.
Al lado del Convento de monjas franciscanas hoy Museo, sede de la Fundación Xabier de Salas, dedicado al estudio y difusión de las relaciones históricas entre Extremadura y América.
Trujillo. Vistas desde la Puerta de Coria.
Trujillo. Casa.

 PALACIO JUAN PIZARRO DE ARAGÓN 

Juan Pizarro fue uno de los grandes personajes de la vida militar y social de Trujillo en el s. XVII. 
Trujillo. Palacio Juan Pizarro de Aragón.
Construyó sus casas principales en el que fuera centro neurálgico de la ciudad durante el seiscientos, la plaza de la Encarnación; teniendo un coste las obras de 20.000 ducados. 
Trujillo. Palacio Juan Pizarro de Aragón.
El edificio tiene planta de parrilla invertida, con cuatro torres en las ángulos —dos de ellas con balcón en rincón y esquina—, si bien las del frente principal quedan embebidas en una fachada telón. En el siglo XIX, su patio claustrado fue adaptado como Teatro, acoge en la actualidad, entre otras dependencias, el Archivo Histórico Municipal.

 CONVENTO DE SAN FRANCISCO 

Ocupando una parte del solar de la última mezquita aljama que tuvo Trujillo, los franciscanos levantaron aquí, durante el reinado de Isabel I de Castilla, un cenobio de pequeñas dimensiones, que fue sucesivamente ampliado hasta el s. XVIII; momento en el que adquirió la forma y apariencia con que ha llegado a nosotros el edificio actual, no obstante transformado en sus dependencias monásticas tras las desamortizaciones del siglo XIX, que desacralizaron una gran parte de su perímetro.
Trujillo. Convento de San Francisco.
Trujillo. Convento de San Francisco. Detalle encima de la puerta.
En las obras de la iglesia, que se prolongaron un siglo, trabajaron importantes maestros de cantería como Pedro de Larrea, Francisco Becerra, Francisco Sánchez o Pedro de Ybarra. Su planta cruciforme contransepto no desbordante, y colaterales comunicadas, recuerda a la dominica de San Vicente de Plasencia. 
Trujillo. Convento de San Francisco. Capillas en el exterior.
Trujillo. Convento de San Francisco. Capilla en el exterior.
El crucero fue reformulado en el siglo XVIII, momento en que se levantó la cúpula actual y se cerró exteriormente el cimborrio. En el interior se conserva un excelente retablo barroco, debido a Bartolomé de Jerez. 
Trujillo. Convento de San Francisco. Campanario.

PALACIO DE LOS CARVAJAL VARGAS
(Duques de San Carlos)

Fue fundada por don Diego de Vargas Carvajal, Señor del Puerto de Santa Cruz, a mediados del s. XVI. Estas casas principales fueron morada y residencia de los Correos Mayores de India, prebenda que ostentó este linaje desde 1.514 hasta 1.768 
Trujillo. Palacio de los Carvajal Vargas.
Erigido apenas unos años antes que su igual del marqués de La Conquista, el palacio de los Carvajal Vargas es la más monumental de las residencias civiles extremeñas del Renacimiento. 
Trujillo. Palacio de los Carvajal Vargas. Balcón en esquina.
A este estilo corresponden sus fachadas, su extraordinario balcón de esquina, y sus célebres chimeneas, extraídas de los tratados de arquitectura de C. Caesarino y S. Serlio.
Trujillo. Palacio de los Carvajal Vargas. Escudo encima de la puerta.
Trujillo. Palacio de los Carvajal Vargas. Balcón encima de la puerta.
Trujillo. Palacio de los Carvajal Vargas. Detalle encima de la puerta.
Trujillo. Palacio de los Carvajal Vargas. Puerta y parte trasera de la Iglesia de San Martín.
Nos dirigimos hacia el Convento de las Dominicas de San Miguel, y en el camino encontramos esta hermosa calle rodeada por macetas llenas de plantas y flores.
Trujillo. Calle.
Trujillo. Calle.

 CONVENTO DE DOMINICAS DE SAN MIGUEL 

La orden de Santo Domingo estuvo muy vinculada a Extremadura desde los tiempos del Cardenal Juan de Carvajal (†1.469), obispo de Plasencia. En Trujillo, ciudad natal del prelado placentino, y bajo patrocinio de Enrique IV e Isabel I, se fundaron dos casas de la orden de predicadores: una de monjas, bajo la advocación de Santa Isabel y San Miguel; otra de frailes, dedicada a la Encarnación. 
Trujillo. Convento de las Dominicas de San Miguel.
El primer cenobio de las dominicas estuvo muy cerca de la plaza Mayor; ocupaba una parte de la antigua sinagoga de la judería trujillana, expropiada a la comunidad sefardí en 1.492. 
Trujillo. Convento de las Dominicas de San Miguel. Detalle.
La primera década del siglo XVI, la comunidad se trasladó a un pequeño;espacio placero situado junto a las calles de Tintoreros y del Pocito; levantando allí un interesante conjunto arquitectónico luego ampliado, hacia 1.565, por el célebre ;arquitecto Francisco Becerra, a quien se debe el claustro renacentista.

 PALACIO DE LOS BARRANTES-CERVANTES 

Situado en la plaza de San Miguel, enfrente del Convento de Dominicas de igual nombre y la antigua Ceca, estas casas pertenecieron al oidor de la Chancillería de Granada, licenciado en Derecho por la universidad de Salamanca y miembro del consejo Real de Su Majestad Felipe III, don García de Barrantes-Cervantes. 
Trujillo. Palacio de los Barrantes-Cervantes.
Fueron levantadas entre 1.615-1.618 por el maestro de cantería trujillano García Carrasco, a quien se deben las trazas y monteas del hermoso balcón en rincón y esquina con proyección cónica que domina sus dos fachadas, y cuya arquitectura fue tomada del tratado sobre la materia de Sebastiano Serlio. 
Trujillo. Palacio de los Barrantes-Cervantes. Balcón en esquina.
Rehabilitadas por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, hoy, funcionan como sede de esta histórica institución, ligada a Trujillo e Hispanoamérica desde el siglo XVI.
Trujillo. Palacio de los Barrantes-Cervantes. Puerta lateral.

 TORRE DEL ALFILER 

La Torre del Alfiler es uno de los símbolos más característicos del perfil monumental de Trujillo. 
Trujillo. Torre del Alfiler.
Esta torre que observa la plaza desde arriba fue desmochada en su día por la Reina Católica y reconvertida en torre del homenaje del Palacio de Chaves-Cardenas que hoy, conserva la cadena sobre su puerta, que hace gala de los privilegios por haber hospedado a Felipe II.
Trujillo. Torre del Alfiler.
Horario de apertura: 10.00-14.00 h., y de 16.30-19.30 h.
Precio de la entrada: 1,40 € - Grupos a partir de 10 personas 1,00€ - Menores de 13 años, Gratis.
Trujillo. Con Tere y Enrique.
Terminada la visita a Trujillo, volvemos de nuevo a nuestro hotel en Plasencia, cansados, pero contentos. ¡Hemos dispuesto de pocas horas, y había muchas cosas que ver!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates